Buenos Aires (EPatagonicas) 30 de Octubre. – La Asociación Obrera Minera Argentina informó a todas las seccionales que se iniciarán reclamos con acciones directas en las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines. Motivó esta decisión la actitud provocativa del Sindicato de Choferes de Camiones, “que no acató la disposición” de la autoridad competente que determinó a favor de AOMA el encuadre legal. Pese a ello, los camioneros, continúan afectando el desempeño de canteras ubicadas en el partido de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires.

La máxima conducción de los mineros expresó que desde las 00 Hs. del lunes 2 de noviembre se mantendrán “las tareas propias de cada establecimiento, en sus horarios normales y habituales, incluso la producción de sus productos y no permitir la comercialización de los mismos”.

Cabe destacar que fue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación quien determinó, mediante disposición D.N.A.S. “Nº 37, que el encuadramiento sindical del personal de la Empresa Canteras Yaravi S.A., corresponde al ámbito representativo de AOMA. Este instrumento legal desmembró cualquier intento de aquel gremio que pretendía afiliar compulsivamente a trabajadores que corresponden a la actividad minera.

Ante el incumplimiento de Camioneros y la falta de presencia de los organismos oficiales para poner fin a esta situación, el Secretariado Nacional explicó que ya han trascurrido “más de 30 días de canteras sin producción y sin despacho”, y teniendo en cuenta que los entes de gobierno no han tomado intervención, “AOMA se ve en la obligación de retomar medidas conducentes para que se resuelva de manera definitiva este diferendo”.

Atento a esta coyuntura, la Asociación Obrera Minera Argentina, dispuso el inicio de medidas de fuerza, para lo cual impartió directivas a todas las seccionales para implementar esta resolución que afectará a las empresas encuadradas dentro de las Ramas Cemento Portland y Cal, Piedra y Afines.

La disposición de la conducción de AOMA señaló que esta iniciativa significa “No permitir, a partir de la mencionada fecha y hora, la comercialización de estos productos, en ningún establecimiento hasta tanto resuelva lo contrario”. Firman el comunicado el Secretario General, Héctor Laplace, y el Secretario Adjunto de la organización, Carlos Almirón.