Punta Arenas Chile (EP) 10 de Dic. – Tras declarar admisibles los recursos de casación deducidos por la minera, los Sindicatos de Mina Invierno manifiestan cautela tras fallo de la Corte Suprema.

Para los sindicatos de San Lorenzo y Sindicato 1 de Producción y Servicios Mineros, la empresa carbonífera debe evaluar si a la fecha le sería rentable reactivar las faenas.

El pasado 5 de diciembre, la Corte Suprema declaró admisibles los recursos de casación deducidos por la Minera Invierno, sus sindicatos y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en contra del fallo del Tribunal Ambiental. Dicha resolución ordena “traer los autos en relación”, lo que significa que el expediente pasa a un relator, funcionario que debe estudiar el caso y exponerlos a los ministros de la Corte (Tercera Sala de la Corte Suprema) el día de los alegatos.

Desde la minera explicaron que el paso que sigue es que se establezca la fecha en la que debe tener lugar la audiencia de los alegatos ante la Corte Suprema. Sin embargo, desde la empresa explican que por cómo funciona el sistema, no es posible indicar por ahora una fecha relativamente precisa en la que tendrán lugar los alegatos; en buena medida ello depende del relator que estudia la causa, así como del Presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Tras este fallo, Diario El Pingüino se contactó con algunos de los representantes de los sindicatos de Mina Invierno, quienes reconocieron que el fallo si bien es favorable, considera que ya es tarde, debido a que de revertirse la situación no ocurriría el 2020.

Es así que, Iván Bórquez, del sindicato San Lorenzo de Mina Invierno, manifestó que “la tramitación en la Corte suprema no variará en nada la actual situación. Y hay una alta probabilidad de revertir la situación de la empresa pero el daño ya es irreparable, ya que pensando en un fallo favorable será para el 2020 y ahí la empresa debe analizar precio del carbón, cuánto tiempo se demorará en tener carbón para la venta y buscar compradores. El 2020 es un año perdido en lo que es explotación ya que para tener carbón despejado son 6 meses de trabajo e imagínate cuando saldrá el fallo de la suprema”.

Bórquez agregó que “para los trabajadores ya es tarde, en la empresa queda un solo turno en operaciones con 15 trabajadores aproximadamente, solo turno de día en mantenimiento. Para la empresa puede ser una situación favorable y que debe analizar en su momento si es factible volver a reactivar la mina que son: precio carbón, clientes, tiempo de explotación y si tienen trabajadores dispuestos a volver ya que un trabajador con contrato en otra empresa pensará dos veces volver”.

En tanto, Exequiel Parra, del Sindicato 1 de Producción y Servicios Minero, dijo que “hoy (ayer) tuvimos una reunión con gerencia, con el gerente Guillermo Hernández, y se tocó el tema respecto a lo resulto por la Corte Suprema respecto al recurso de casación y nosotros lo vemos como una ventana que se abre para que los representantes del SEA, Mina Invierno y de los trabajadores puedan nuevamente exponer y argumentar por qué debiera ocurrir las operaciones con tronaduras, esperamos que dentro de los próximos meses se pueda ya da a conocer quién será el relator del tribunal, quien será el encargado de hacer toda la redacción para así ya empiecen a dar las fechas de cuándo será la defensa de la posturas que tienen las personas involucradas”.

Además, Parra indicó que ahora depende únicamente de la Corte Suprema: “Sabemos que es un proceso largo, queremos ser bastantes cautos, no queremos dar falsas expectativas, porque ahora va a depender netamente de lo que determine el tribunal supremo y a partir de eso nosotros conversando con el gerente, creemos que si tenemos un resultado favorable, ellos van hacer bien cautos y van analizar varios factores que puedan dar inicio a una reactivación, pero no en corto plazo sino más bien en largo plazo, entonces ellos van a tener que analizar a como esta en el mercado el producto, cuanto es la demandas para las termoeléctricas y de acuerdo de todos esos estudios que ellos puedan hacer va a depender de cuando se podría realmente reactivar las faenas en mina invierno. Nosotros creemos que eso no debiese ocurrir durante el 2020”.

https://elpinguino.com/