Jujuy (EPatagonicas) 29 de Marzo. – “De acuerdo a estudios realizados, este es un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reserva, lo que significa que existe un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos”, dijo la compañía SQM.

La firma informó además que suscribió un aumento de capital por USD 25 millones para obtener esta participación que le permitirá controlar el 50% de la explotación de dicho salar.

“Esta adquisición será un complemento a lo que estamos haciendo en el salar de Atacama, lo que se traduce en nuestro más absoluto y firme compromiso con el desarrollo del litio, tanto en Chile, como el extranjero”, destacó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

El ejecutivo agregó que este negocio “tendrá ventajas claves que aportarán al éxito del proyecto y, por lo tanto, generará valor para nuestros accionistas, ya que suma el desarrollo tecnológico con incremento del valor agregado que tiene SQM en el negocio del litio y nuestra amplia red de distribución, al conocimiento que posee LAC sobre el salar de Caucharí y sobre sus grupos de interés”.

Por su parte, el gerente general de LAC, Tom Hodgson, expresó que “considerando el liderazgo de SQM en la producción de litio a nivel mundial, uno de los principales objetivos de este negocio es aprovechar su experiencia técnica para minimizar significativamente los riesgos del desarrollo de Caucharí y avanzar de manera exitosa en un proyecto que busca traer nueva oferta al mercado en una forma oportuna”.

Se proyecta que para 2016, la demanda de productos químicos de litio a nivel mundial sería un 10% superior a las 150.000 toneladas de carbonato de litio equivalente correspondientes al año pasado.