Salta (EP), 28 de septiembre 2021. «Para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir», expresó Sáenz luego del encuentro.

En el mismo se analizó esta posibilidad para generar nuevos proyectos de negocio y sinergia entre las firmas industriales de la empresa del Grupo Techint.

El gobernador Gustavo Sáenz recibió al CEO de la empresa Tecpetrol Carlos Ormachea quien le presentó un proyecto para el desarrollo de una planta piloto de litio en la provincia. En la oportunidad el directivo estuvo acompañado por Andrea Rocca, director general de la Unidad de Transición Energética; Santiago Gilligan, gerente Proyecto Litio y Lisandro Deleonardis, director de Relaciones Institucionales. También participaron el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, y secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Flavia Royón.

“Para nuestra gestión de Gobierno la minería es una cuestión central, por lo que damos seguridad jurídica, previsibilidad y reglas de juego claras para invertir”, señaló el Gobernador durante la presentación del proyecto que será articulado en una primera etapa piloto, donde se probará una tecnología de extracción directa de litio.

Sáenz reiteró que la Provincia desarrolla acciones para lograr la llegada de inversiones privadas “que permitan el crecimiento y el desarrollo integral de Salta”, puntualizó.

Según explicó la Secretaria de Minería, la incursión de la empresa en el sector minero de la provincia se encuadra en un marco de políticas locales favorables a la inversión y una estrategia empresarial en pos de la transición energética, además de la búsqueda de diversificar sus inversiones. De esta manera, el objetivo de esta nueva unidad es generar proyectos de negocio y sinergia entre todas las empresas industriales del Grupo Techint.

Actualmente, la empresa tiene una planta a escala laboratorio donde está probando tecnología desarrollada en Israel. La planta piloto se localiza en el Complejo Minero Industrial de Manufactura Los Andes, una empresa del grupo Minera Santa Rita S.R.L., a más de 4000 msnm, en Olacapato.

El vínculo de Tecpetrol con Salta lleva una trayectoria ligada a los hidrocarburos en el área de Campo Durán, al noreste provincial.

Fuente salta.gob.ar