Tierra del Fuego (EPatagonicas) 26 de Agosto. – El Presidente del Concejo Deliberante de la localidad fueguina de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, Aníbal Cardoso, se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.

Durante el encuentro, ambas autoridades conversaron sobre la presencia del Gobierno Nacional a través de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, durante la presente semana a la República Popular China, destacando el interés de actores de la economía real de China, por adquirir turba fueguina para desarrollar y satisfacer las necesidades de su florihorticultura.

En ese marco el Secretario de Minería, Ing. Mayoral coordinó con el Presidente del Concejo, una reunión con los sectores chinos, interesados en adquirir turba de la Argentina.

Cabe recordar que Argentina desde 2003 ha logrado sustituir, en un 70%, la importación de turba que provenía fundamentalmente de Canadá, duplicando la producción nacional, que en los últimos 10 años, pasó de 40.000 m³ a 80.000 m³ anuales. Ello es fruto del esfuerzo y la dedicación de los productores turberos fueguinos.

A partir del proceso de fortalecimiento local de las Pymes mineras nacionales, se logró comenzar a satisfacer la demanda del mercado nacional, que tuvo un fuerte incremento que la producción de turba, destinada al proceso de acondicionamiento de suelos para la floricultura, frutihorticultura y citricultura. Asimismo, debe destacarse que en la actualidad, el sector turbero, desarrolla actividades para incrementar su participación en la provisión de material destinado al cultivo del tabaco.