Isla Riesco Chile (EPatagonicas) 30 de Julio. – Los trabajadores de Mina Invierno, agrupados en los sindicatos San Lorenzo, Río Grande y Operaciones, manifestaron ayer su apoyo a la aprobación dada por la autoridad ambiental al uso de tronaduras para remover material estéril en las faenas mineras del yacimiento a rajo abierto ubicado en Isla Riesco.

“Apoyamos las tronaduras porque se trata de nuestra fuente laboral. Esto va a servir para que haya mayor producción, pues de lo contrario se reduce la mano de obra. Ya vivimos la mala experiencia de la reducción de personal y nuestra finalidad -el caballito de batalla de todos los sindicalistas- es mantener la fuente laboral de los trabajadores. Nosotros nos debemos a ellos. Los otros temas los ve la gerencia”, dijo Jorge Rimenschneider, presidente del Sindicato de Operaciones de Mina Invierno y vocero durante la conferencia.

El dirigente sindical  agregó que han cursado invitaciones a políticos, pero muchos de ellos se han negado a ir, “entonces no pueden dar una mirada desde acá de Punta Arenas. Tengan presente que los dirigentes que estamos aquí y los que están en la mina, jamás permitiremos que se pase por encima de los estándares medioambientales y de seguridad. Nosotros mismos fiscalizamos que no se transgredan las normas, porque de eso depende que bajemos sanos de arriba”.

Rimenschneider informó que cuatro sindicatos acudieron en noviembre del año pasado a la sede de la senadora Carolina Goic, en calle Chiloé, y la parlamentaria se comprometió a visitarlos antes de diciembre, “todavía la estamos esperando. El error de ella fue no asistir, porque esta era una invitación de los trabajadores, no de la gerencia. Jamás hemos sido pauteados, nunca, lo digo categóricamente”.

Presente en la Intendencia durante la sesión de la Comisión de Evaluación que aprobó la tronadura, el sindicalista calificó como “raro escuchar las intervenciones de los ambientalistas, del diputado Morano y del seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, quien dijo que no le interesaba el cierre de la mina, es decir, le da lo mismo que se despida gente. Esa no es la forma que debe actuar un personero de gobierno. El mismo Gregor Stipicic, y esto lo digo con mucha responsabilidad, no puede decir que la minera paga sueldos miserables. A mí me gustaría saber cuánto le paga él a su gente, que con mucho esfuerzo le cuida a los animales. Un buen sueldo tiene que ser para que hable de sueldos miserables”.

Fuente El Pingüino