San Juan (EP), 05 de Oct 2022. Desde ASIJEMIN sostienen que no se está cumpliendo con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el sindicato que nuclea a estos empleados, anunciaron que ya entraron en estado de alerta y asamblea permanente. Le piden a las empresas mineras que cumplan con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.

«El año pasado homologamos el convenio colectivo de trabajo y desde ese momento venimos presionando con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) para que lo cumplan», explicó Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN, a Tiempo de San Juan.

Dentro de ese convenio hay un artículo en particular que genera conflicto y es el número 30. «El artículo habla sobre el despegue que hay entre supervisor y supervisado. Dice que como jefes de área, los supervisores tienen que ganar un sueldo que sea un 10% mayor a la última mejor categoría que tiene a cargo. Actualmente eso no pasa y hay casos en que los operarios ganan más que los supervisores», aseguró Mena.

El sindicato también pide que se revise la antigüedad de los trabajadores jerárquicos. «Las empresas nos ofrecen un 0.5% por año de antigüedad a partir de 2021. Nosotros dijimos que no y que sea un 1%, mínimamente a partir del 2018», remarcó el sindicalista.

Las asambleas generales se han hecho en todos los yacimientos metalíferos del país y fue donde se ha resuelto el estado de alerta.

De no tener respuesta, los trabajadores pararán, inicialmente, durante 24 horas.

Fuente https://www.tiempodesanjuan.com/

Fotografía  Diario Popular – San Juan