Santa Cruz (EPatagonicas) 20 de Septiembre. – Desde la cuenca carbonífera hablaron con Daniel Castellón de ATE Río Turbio, quien se encuentra en Buenos Aires como integrante de una comisión gremial que está siguiendo de cerca los detalles sobre el presupuesto 2017. Indicó que se está en atención ante una posible “nueva flexibilización laboral para lograr la lluvia de inversiones” que pueda afectar el CCT; e indicó que no se pide un presupuesto que abarca únicamente el pago de sueldos sino que “es necesario continuar invirtiendo y expandiendo las capacidades de YCRT”.

“Estamos con la comisión interna de ATE en Buenos Aires, para dar seguimiento al tema del presupuesto y para plantearle a los diputados y senadores nacionales la necesidad de que se continúe invirtiendo en la mina, talleres, planta depuradora, Punta Loyola y la usina de 240 Mw.”; nos indica Daniel Castellón.

El integrante de ATE indicó que “por intermedio del Diputado por Pueblo (Darío Menna) y el Vicegobernador (Pablo González), logramos reunirnos con la senadora santacruceña María Ester Labado, quien nos volvió a demostrar su compromiso por la cuenca carbonífera y por nuestra empresa minera, ya que no solo acompañó nuestra propuesta sino que además nos consiguió unas reuniones con algunos de los diputados que conforman la comisión de presupuesto en la cámara baja, como la diputada Llanos (Chubut) y Pereyra (Tierra del Fuego)”.

“Por otro lado también estuvimos reunidos con el Diputado nacional Edgardo Depetri y tenemos previsto reunirnos en estos días con las autoridades locales (de Rio Turbio) y funcionarios de la empresa YCRT para abordar en conjunto y de forma objetiva este tema”, indicó Castellón.

Respecto al presupuesto 2017; el joven sindicalista detalló que esa organización gremial se conformó una comisión interna para tratar el tema, y en ese sentido agradeció “a todos los compañeros que desde adentro y desde afuera nos han ayudado aportando información y/o conclusiones”.

“El viernes nos reunimos con el Director Nacional del IDEP, Horacio Fernández, para intercambiar información y concluir en un análisis del presupuesto a tratarse”, apuntó sobre el tema; agregando: “Nosotros entendemos que el gobierno nacional prevé un crecimiento sostenido y basado en la capacidad de endeudamiento y una baja de la inflación producto de la estanflación y la caída del consumo.”

“También vemos con preocupación que el gobierno nacional viene sosteniendo la necesidad de una nueva flexibilización laboral para lograr la lluvia de inversiones, por lo que estaremos atentos por si quieren modificar nuestro CCT”, señaló Castellón.

“Nosotros como trabajadores del Estado creemos que el crecimiento de la economía nacional debe estar ligado a la industrialización de las provincias. Motorizando las economías regionales y fomentando el consumo interno. Y por esto a los diputados y senadores con los que nos reunimos, les resaltamos la importancia de que se continúe invirtiendo en este proyecto que busca diversificar la matriz energética y aportar a Santa Cruz y el país la electricidad que hoy falta por la industrialización que hubo”, dijo el gremialista.

Castellón indicó que también plantearon “que no queremos que se pida por parte de la empresa un presupuesto que garantice los sueldos únicamente, ya que es necesario continuar invirtiendo y expandiendo las capacidades de YCRT”. E indicó en este sentido: “Entonces si se piden los fondos únicamente para sueldos, y no va acompañado de un plan de inversiones, se están tomando medidas cortoplazistas que nos afectarán más adelante”.

Por último Daniel Castellón señaló que “este es un tema de vital importancia y que por más que tengamos diferencias, todos sabemos aportar para lograr que se apruebe el presupuesto que necesitamos y que afirme los fondos para tener un Estado cada vez más fuerte; productivo, soberano energéticamente, y con pleno empleo”, cerró.

Fuente De La Cuenca