San Juan (EPatagonicas) 10 de Noviembre. – Desde la compañía, aseguraron que se trata de una decisión tomada antes del incidente.

El director ejecutivo en la Argentina de la minera canadiense Barrick Gold, Guillermo Caló, dejará su cargo a partir del próximo 31 de diciembre, confirmaron fuentes de la compañía. La renuncia se conoció en plena crisis e investigación judicial por el derrame de solución cianurada en aguas de San Juan, aunque desde la firma aseguraron que la decisión fue tomada antes del incidente.

La posible contaminación de las aguas debido al derrame en la mina de oro Veladero, que según la compañía fue de 1.072 metros cúbicos, puso en alerta a la provincia a mediados de septiembre. Por el incidente, la Justicia lleva adelante una investigación e intimó a Barrick a restituir en el plazo de 10 días “las condiciones operativas en los términos de la Declaración de Impacto Ambiental”.

El juez Pablo Oritja también aclaró que, de no resultar eso posible, “deberá dejar de incorporar cianuro en el proceso de lixiviación hasta tanto desaparezcan las anomalías”. Miguel Giménez Zapiola, director de Asuntos Corporativos de Barrick, confirmó que la empresa apeló esa resolución, tras considerar que los niveles elevados de agua en la zona son producto de un “proceso natural en esta época del año”. El derrame se produjo debido a una falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de solución cianurada, que habría ocurrido a última hora de la tarde del sábado 12 de septiembre, según la investigación de la operadora minera.