Punta Arenas Chile (EP) 03 Mar. – El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, fijó para el lunes 4 de marzo la audiencia en la que se revisará la medida cautelar decretada en el proyecto tronaduras, de Mina Invierno, en Isla Riesco.

La audiencia fue fijada en el marco de la resolución del pasado 24 de diciembre, que fijó la medida cautelar; y de la solicitud de modificación realizada por una de las partes.

Actualmente, la medida cautelar obliga a que el titular del proyecto entregue un informe al tribunal dentro de los cinco días posteriores a cada tronadura. Dicho documento debe ser elaborado por un paleontólogo y debe contener una caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura y el nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos.

Tras la audiencia, el tribunal podría mantener la medida, modificarla, alzarla o dictar una nueva medida cautelar.

En esta causa, los reclamantes piden que el tribunal deje sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto tronaduras, manteniendo el rechazo original de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Magallanes.

Mina Invierno

En entrevista con Diario El Pingüino, el gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, declaró hace algunos días que solo se debe esperar que la Superintendencia del Medio Ambiente y Sernageomin emitan un informe técnico que evalúe la tronadura, “con especial foco en el fracturamiento de la roca, es decir, demostrar que no la pulveriza y por lo tanto, es factible continuar con el plan de seguimiento ambiental que busca identificar improntas paleobotánicas, que es un proceso que ha venido desarrollando Mina Invierno desde el año 2011, aportando al conocimiento”, precisó.

Asimismo, señaló que “cuidar el medioambiente no es patrimonio de los ambientalistas, también quienes hacemos empresa, quienes hacemos desarrollo, quienes damos trabajo, tenemos una alta responsabilidad y cuidado con el medioambiente”.

https://elpinguino.com