Mendoza (EPatagonicas) 28 de Abril. – Vale ya decidió poner a la venta más de 40.000 toneladas de material ferroviario, como parte de la reformulación del proyecto que reducirá en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta situada en Malargüe y el puerto de Bahía Blanca.

Según confirmación del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia de Mendoza, Emilio Guiñazú, luego de un encuentro con el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, se anuncia la reactivación del proyecto no metálico Potasio Río Colorado.

El plan primitivo preveía una producción de 4 MT de sales de potasio por año, con un presupuesto de USD S6.300 millones, del que sólo ejecutó 30% hasta que la caída de la cotización del mineral y una situación macroeconómica no favorable, entre otros motivos, obligó a la parálisis del emprendimiento.

Sin embargo, dadas las condiciones del mercado internacional del potasio, el proyecto reformulado será un tercio del original, a fin de producir 1,3 MT de sales de potasio a partir de una inversión de USD 1.500 millones para ponerlo en marcha en un lapso de 18 meses, es decir en  2018.

Vale ya decidió poner a la venta más de 40.000 toneladas de material ferroviario, como parte de la reformulación del proyecto que achicará en 350 kilómetros la conexión por ferrocarril entre la planta situada en Malargüe y el puerto de Bahía Blanca. Por lo tanto, y para abaratar logística, el camión remplazará parcialmente al tren.

Lo acordado entre Vale y la provincia de Mendoza implica un trabajo en dos etapas: en principio, 90 días para completar el rediseño del proyecto, lo que exige un nuevo análisis de factibilidad técnica. Posteriormente, será turno de una ingeniería de detalle. Esto es, articular el proyecto ejecutivo, con la contratación de los proveedores de insumos necesarios, lo cual llevaría otros 12 meses.

Según consigna Panorama Minero, Guiñazú descartó cualquier posibilidad de que haya marcha atrás al resaltar que “después de varios meses de trabajo, logramos algo que no se había logrado antes: que la compañía manifieste su intención por escrito de reactivar el proyecto bajo una nueva configuración. Resta completar la revisión del marco legal y contractual, porque Vale tiene términos y tiempos que cumplir y los vamos a hacer respetar”.

Esta importante noticia para el sector minero argentino se conoce luego de que el Gobierno nacional anunciara la quita de retenciones a las exportaciones mineras, una medida muy celebrada por los distintos actores del sector, que permite retomar la competitividad del sector.

El proyecto Potasio Río Colorado (PTC) propone como proceso de extracción el método de minería por disolución para traer el mineral hacia la superficie desde los mantos de cloruro de potasio ubicados a aproximadamente mil metros de profundidad. Este proceso no constituye una explotación minera tradicional, pues no se extraen los minerales mediante los métodos convencionales con minas a cielo abierto o minas subterráneas.