Chubut (EPatagonicas) 21 de Octubre. – Gracias a un acuerdo entre la Universidad de San Juan y la Municipalidad de Paso de Indios se dictan desde abril tecnicaturas mineras en la Meseta chubutense. Estas son: Tecnicatura en Muestreo exploratorio, Tecnicatura en Explosivos y voladuras y Tecnicatura Beneficio de Minerales.

El secretario académico de la casa de altos estudios, Marcelo Bellini indicó que los alumnos de Paso de indios ya han completado en el primer cuatrimestre los requisitos de ingreso y en el segundo cuatrimestre se encuentran realizando las cuatro materias del primer semestre de las tecnicaturas antedichas.

“El interés ha sido muy marcado, son cerca de 24 alumnos los que están cursando las tecnicaturas con normalidad”, contó. Las mismas se dictan en un aula virtual dispuesta por el Municipio, en tanto que la empresa Pan American Silver facilitó la parte técnica.

Las tecnicaturas son a distancia y gratuitas con una duración de dos años y medio, comprendiendo una práctica en una empresa con una carga horaria mínima de 200 horas, que podría ser de 25 días trabajando ocho horas pudiéndose extender un poco más ese período.

Paralelamente se están preparando las actividades de ingreso en Gastre y Gan Gan donde esperamos estar arrancando con esta tarea para noviembre de forma que el próximo año, al inicio del ciclo lectivo puedan comenzar con las materias del primer cuatrimestre.

Si bien momentáneamente son tecnicaturas a término, se puede llegar a repetir en base a los resultados de esta primer experiencia y al interés que exista en otra promoción.

También han observado desde otros puntos de Chubut el deseo de contar con esta oferta de estudios, como Comodoro Rivadavia, Rawson, Madryn y también desde la localidad rionegrina de El Bolsón. “Hemos tenido consultas de La Rioja, Córdoba y desde una empresa de Santa Cruz, pero allí tienen la universidad patagónica Austral que brinda tecnicaturas en minería. Por acuerdos existentes no podríamos dictar estas tecnicaturas sino que tendrían que hacerlo a través de la UNPA, nosotros nos hemos comprometido a dar apoyo técnico y académico si así lo deciden”, detalló.