San Juan (EPatagonicas) 18 de Septiembre. – Los ríos que están sin cianuro son: Potrerillos, Taguas, Palca, Blanco, Chinguillo, Angualasto, Maliman y Jáchal en Neuquén. Además se hizo el estudio en el dique Cuesta del Viento y tuvo el mismo resultado.

No hay cianuro en los ríos de San Juan que están influidos por Veladero. Así lo informó el ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, quien comunicó tal información a partir de los últimos datos obtenidos de las pruebas realizadas con el método colorimétrico en el agua de los ríos Potrerillos, Taguas, Palca, Blanco, Chinguillo, Angualasto, Maliman y Jáchal. Asimismo, se realizó un análisis en el dique Cuesta del Viento, el cual arrojó el mismo resultado. De acuerdo con lo expresado en un comunicado firmado por el técnico Saúl Fabián Díaz, a cargo de la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero, los resultados pertenecen a los últimos estudios y pertenecen a las cuencas de las áreas influenciadas por la mina que el domingo sufrió la rotura de un caño que trasladaba solución cianurada.

El secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione, dio a conocer los estudios realizados en la zona afectada y aseguró que el río Las Taguas ya está limpio. Mientras que en el río Potrerillos quedan entre 0,03 y 0,07 partes por millón de cianuro, lo que calificó como “mínimos vestigios. En menos de 48 horas se negativizó el contenido en el Río la Taguas”, graficó. También detalló que “hemos hecho una revisión de daños y no hemos encontrado especímenes de fauna muerta. Tampoco hemos hallado especímenes de flora que hayan sufrido daño”, concluyó.