Buenos Aires (EP) 10 de Abr. – La empresa canadiense NRG Metals informó que comenzará “en breve” los trabajos de perforación en las 29.180 hectáreas de su concesión en el proyecto de litio de Salar Escondido, Catamarca, y en las 3.287 hectáreas en Hombre Muerto Norte (HMN), Salta.

Voceros de NRG precisaron que la actividad en el primer caso está programada para la semana próxima, a cargo de la contratista Water Drilling, y se prevé inicialmente perforar un agujero de 8,5 pulgadas de diámetro hasta una profundidad de 400 metros.

La perforación se ubicará aproximadamente a un kilómetro al sur del taladro diamantino inicial de la compañía, completado a una profundidad de 307 metros en diciembre pasado.

Actualmente, Water Drilling está en proceso de completar trabajos para otra empresa en un proyecto cercano y el taladro se trasladará en los próximos días al Salar Escondido, antes llamado Carachi Pampa, ubicado a 280 kilómetros al sureste de la capital provincial, muy cerca de uno de los depósitos de salmuera de litio más grandes conocidos en la Argentina. Durante 2017 NRG detectó la presencia de una zona de salmuera enterrada bajo la cubierta aluvial en la superficie de la cuenca, comunicó la empresa.

A fines de enero pasado, tras la perforación del primer pozo, se confirmó la existencia de “una importante mineralización de litio” y se proporcionó información geológica para guiar la siguiente fase. “Los resultados ratifican que Salar Escondido tiene el potencial de albergar un importante depósito de litio con la química adecuada”, indicaron en NRG.

Dada la historia de la exploración de litio en otros salares, la compañía canadiense cree que el potencial para encontrar mejores grados a mayores profundidades “es bueno”.

El proyecto de Hombre Muerto Norte, en tanto, está ubicado en cercanías del prolífico salar del mismo nombre, adyacente a la mina Fenix, de la estadounidense FMC Corporation, y al proyecto en etapa de desarrollo Sal de Vida, de la australiana Galaxy Resources.

La firma OneBorax, contratista local de equipos pesados, comenzó recientemente a construir carreteras y tablillas de perforación en HMN.

Durante una visita de campo realizada en enero a Hombre Muerto, los directivos de NRG, que se trasladaron desde Vancouver, comprobaron que el acceso por carretera al proyecto es “excelente”, con una línea de ferrocarril y un gasoducto también cerca.

En la ocasión, la gerencia de la compañía entrevistó a contratistas de perforación y proveedores de servicios locales, y definió los detalles de la primera fase de exploración, mediante la construcción de dos vías de acceso, de las cuales ya se concluyó la primera.

Los trabajos iniciales permitirán confirmar los valores de litio y la permeabilidad a fin de determinar los recursos y el potencial del proyecto, sobre el que NRG ya manifestó su “alto grado de confianza”.

La construcción de caminos y plataformas continuará mientras se completan las preparaciones de perforación, que comenzarán a fines de la semana próxima.

Gentileza El Tribuno