Buenos Aires (EPatagonicas) 26 de Septiembre. – Se firmó convenio para repartir 21,2 millones de la minería a universidades nacionales.

En dependencias del Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, firmó un convenio junto con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y el Presidente de la empresa minera pública interestadual YMAD, Manuel Benitez.

La empresa YMAD, que explota el proyecto minero Alumbrera, es concesionaria de los recursos minerales que opera la UTE conformada por Glencore, Yamana Gold y Goldcorp, en el oeste catamarqueño. Allí se encuentra en operación el proyecto más importante de cobre de la Argentina, vital por su importancia en la economía de la provincia del Noroeste Argentino. Según su estatuto constitutivo, la minera pública debe repartir utilidades a las universidades nacionales.

En esta oportunidad, el convenio da lugar a que YMAD, conformada en un 60 % por la Provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad de Tucumán efectué el reparto de 21.200.000 pesos que serán destinados a las universidades nacionales argentinas.

Finalmente Mayoral destacó el aporte y manifestó: “Cuando asumimos el Gobierno Nacional, YMAD atravesaba su peor momento institucional y productivo. Hoy hemos recuperado tanto su unidad productiva, Farallón Negro, como así también el cobro de utilidades por su participación en Alumbrera”.

En ese contexto, la empresa pública interestadual, cumpliendo con su marco normativo fundacional, distribuye utilidades fortaleciendo el modelo educativo universitario nacional de donde provienen los mejores cuadros técnicos y profesionales que conforman el universo de recursos humanos del sector minero argentino.