Santa Cruz (EPatagonicas) 22 de Junio. – Por primera vez en nuestro yacimiento minero se realizó la unión de 4 galerías (en septiembre de 2014 la 7/6 con la 10/7 y en marzo de 2015 la 12/7 con la 11/6) brindando una cubicación de más de 1 millón 200 mil toneladas del mineral, para ser extraídas y transformadas en energía con la nueva usina de 240 Mw., pronta a inaugurar su primer módulo.

En este nuevo Frente de Explotación, que tiene una longitud de 2.400 metros, ya se encuentran 123 marchantes colocados con el Panzer (extensa canaleta por donde es llevado el carbón hasta la cinta transportadora, una vez que el mineral se desprende de las paredes de las galerías) y en los próximos días será colocada la rozadora (equipo que arranca el carbón de la pared).

Cumpliéndose los plazos pautados entre la Gerencia de Explotación, Sub Gerencia de Mina y Planificación Minera del yacimiento, “se puede afirmar que ya está completada la operación, para conocimiento de agentes y habitantes en general, enfatizó Fernando Lisse, Gerente de Explotación, del nuevo Frente Largo 76D o 2do. Frente Largo “Tagor” de la actual gestión del Interventor Atanacio Pérez Osuna, mientras nos preparamos a recibir otro equipamiento nuevo desde Polonia destinado al nuevo Frente Largo 63D”.

En efecto, en la recorrida donde están dispuestos los Marchantes (sistema de sujeción del techo de la mina y que avanza y retrocede para la extracción) es considerable, explicando Fernando Lisse las bondades tecnológicas con que cuenta este equipamiento.

“Con los comandos electrohidráulicos que tiene el equipo, nos provee mayor seguridad y confiabilidad operativa para nuestros mineros, manejando desde un solo marchante los avances y movimientos hacia abajo y hacia arriba, además de tener cada marchante el dispositivo para la parada total del equipo”, expresó Lisse.

Trasladados hacia el extremo de la galería, donde se encuentran los motores del panzer, el responsable de Explotación de YCRT señaló que “en este lugar está ubicado el primer marchante especial del “nicho” inferior y colocada la rozadora, se retiran las patas del sostenimiento del Frente Largo y media corona del techo, para comenzar con la extracción a lo largo de la galería”.

Durante la caminata por el lugar, un numeroso grupo de mineros se encontraban junto a profesionales de Polonia, quienes explicaban (luego de la capacitación obtenida en el país europeo) los importantes accesorios del recientemente frente adquirido, como por ejemplo el gran receptáculo rectangular especialmente fabricado para el líquido emulsionante que utilizan las bombas hidráulicas, las que garantizan el caudal y la presión necesaria para el mecanismo electrohidráulico y todo lo que deben tener en cuenta al momento de su operación, además de transformadores, entre otros.

Lisse agradeció a todos los trabajadores que intervinieron en este tipo de tareas, “los que cumplieron con este tipo de labores, las que requieren compenetración, además de mucho esfuerzo, teniendo como resultado que se concretaron sin accidentes”.

“Como expresó el ex Presidente Néstor Kirchner en 2010, subrayó Lisse, Río Turbio le dará energía no solo a la provincia, sino al país, recordando que la mina de carbón que estuvo a punto de cerrar, fue recuperada por los mineros y el pueblo de Río Turbio para convertirla un lugar de pujante desarrollo. Nuestra Presidenta Cristina continuó el proyecto en este lugar que, como expresó cuando nos visitó en 2011, es la obra más importante en generación en energía a carbón en Argentina”.

“Este es el futuro de los trabajadores y de la Cuenca Carbonífera, la que debe quedarse tranquila dado que el personal de YCRT está haciendo todo lo necesario para dejar el yacimiento en condiciones para las próximas décadas”, concluyó el Gerente de Explotación.

PRENSA YCRT