Santa Cruz (EP) 30 Nov. – Desde principios del mes de octubre se encuentra operativa la cinta que transporta nuestro carbón desde el playón de Mina 5 hasta el patio de acopio en la Usina de 240Mw. Luego de años sin funcionar, hoy a diario transporta carbón desde el Frente Largo 73. Previo a su transporte este carbón es triturado por un molino existente que descarga sobre la cinta. Este molino que adecúa el carbón a un tamaño requerido por nuestros clientes tampoco se encontraba en funcionamiento.

Se volvió a transportar el mineral de los frentes largos y galerías secundarias directamente a la Planta Depuradora. También a usar un tramo de esta cinta de modo reverso para mandar carbón depurado hasta el acopio de carbón en el patio de la Usina 240; esto fue posible gracias al reacondicionamiento de los sistemas motrices, de transmisión y alimentación de la cinta subterránea ubicada debajo de la playa de Mina 5, y que conecta el carbón que sale de la depuración con la cinta Mina 5-Usina 240 MW.

En 15 días se montó una nueva cinta transportadora con la que ya se están cargando vagones del tren y acoplados de camiones, directamente desde el patio de acopio de carbón cubierto de la usina de 240Mw.

En Punta Loyola, del mismo modo, se está terminando de montar el sistema completo de cintas que transportan el carbón desde la estación vuelca vagones a los dos playones de acopio y desde estos hasta su carga en buques, automatizando los sistemas de acopio y cargas, aumentando la eficiencia y disminuyendo costos operacionales. El sistema de cintas había sido desmontado y debió ser rediseñado e instalado nuevamente.

Nuestros trabajadores de montajes, mecánicos, eléctricos, electrónicos, viales, obras, planificación, ferrocarril, puerto, central termoeléctrica, talleres; y de distintos departamentos de la Gerencia de Explotación, trabajando en equipo, fueron los artífices de este nuevo logro para el funcionamiento de YCRT.

El yacimiento empezó a producir carbón en forma contínua como hace años no sucedía. Conocemos que para alcanzar las 34.000 toneladas mensuales, objetivo de nuestro Plan de Corto Plazo, debemos ser capaces de extraer unas 1.300 toneladas de carbón todos los días. A eso nos encaminamos.

Extraer carbón y venderlo al mercado Nacional e Internacional en una primera etapa, y a la Central Termoeléctrica Río Turbio cuando esta se concluya, es el verdadero y mejor camino para la sustentabilidad definitiva de las distintas actividades que se desarrollan en nuestra Cuenca y la de sus habitantes.

Prensa y Comunicación

prensaycrt@gmail.com

Tel.: (02902) 421-250 Int. 3941 | Fax: 422-530

Av. YCF s/n | Río Turbio | Santa Cruz | Argentina