Santa Cruz (EP) 16 de Junio. – El supuesto gurú en las sombras de YCRT, el diputado nacional Eduardo Costa, jefe del arco político del frente Cambiemos y de la UCR afín a ese espacio en la provincia; había anunciado que los primeros días de mayo se firmaría el acierdo de continuidad de obra entre la española Isolux y el gobierno nacional. Pero eso no ocurrió, y puede que no ocurra según lo dijo uno de los integranmtes del recientemente creado en YCRT Comité Operativo; Francisco Roldán. Habría un “plan B”; que sería hacer la obra por administración, es decir, sin Isolux.

Roldán, indicó a la prensa ante los actos por el 14 de junio, que el interventor Omar Zeidán está en Polonia para firmar un acuerdo por la compra de una central metanométrica que será importante para la mina.

“Debemos asumir el atraso que tenemos con respecto a la Central Termoeléctrica.”

“Es un momento triste, y a la vez, de compromiso”; dijo el funcionario macrista de YCRt sobre la conmemoración de los 14 mineros fallecidos en la tragedia de junio 2004. “Escuché atentamente las palabras de Cristian Méndez, un joven que fue alumno mío en aquel entonces. Hay que escuchar a la gente, debemos asumir el atraso que tenemos con respecto a la Central Termoeléctrica. Se debe terminar pronto porque es el mejor homenaje que le podemos hacer a los mineros. El presupuesto está. Tenemos que responsabilizarnos, y pienso que, algún día, los protagonistas de la tragedia lo tendrán que hacer”, subrayó el gerente, quien enfatizó que “vamos a estar pronto en condiciones de generar carbón”.

Ante las denuncias de los trabajadores y de los sindicatos sobre la falta de inversiones en el interior de la mina, el funcionario remarcó que se compró un frente en 680 millones de pesos y que la central metanométrica ronda los 80 millones. Además, indicó que se está terminando la red troncal de ventilación, “fundamental para bajar los niveles de riesgo y evitar llegar a algo como lo que ocurrió hace trece años”.

“La alternativa que manejamos es que el Estado termine la usina por administración, sería un plan B”

PLAN “B”

Consultado por el anuncio que hizo oportunamente el diputado nacional Eduardo Costa sobre la reanudación de las obras en la mega usina, Roldán sostuvo que la continuidad está condicionada por “la dificultad jurídica que atraviesa la empresa Isolux”.

“Se acordó la terminación de la obra con esa empresa, entendiendo que es la mejor manera de hacerlo en el menor tiempo posible. Isolux está embargada, por lo que no podemos hacer el adelanto de obra. Debido a esto, la alternativa que manejamos es que el Estado termine la usina por administración, sería un plan B. Esa usina se va a terminar y va a quemar el carbón de Río Turbio, es el mejor homenaje a los mineros y el compromiso del gobierno”, manifestó. A su vez, recordó que está en la Justicia federal la serie de denuncias penales a diez funcionarios de la gestión anterior por presuntos delitos en el yacimiento y en la usina, entre los que mencionó puntualmente al ex ministro y actual diputado nacional Julio De Vido.

Finalmente, sobre la delicada situación que atraviesan los trabajadores de Punta Loyola y recalcó: “Se está trabajando. No se va a cerrar ningún sector de la empresa”.

Lo que sí se hizo a principios de mayo fue una completa restructuración del organigrama de la empresa, creando además un Comité de Operaciones a nivel superior de todas las gerencias; de las cuales se desconoce sus misione sy funciones.

Fuente De la Cuenca