Santa Cruz (EPatagonicas) 19 de Octubre. – Un momento histórico funcionarios y trabajadores de YCRT vivieron hace varios días atrás cuando se completó la operación de traslado de la nueva Tunelera para Estéril KTW 200 para la nueva apertura de la Galería 3P2 de Mina 2, la cual ya perforó el cerro casi un centenar de metros.

En efecto, la pesada maquinaria se trasladó 400 metros aproximadamente hasta llegar al lugar antes citado, quedando a resguardo para la conclusión de tareas secundarias como provisión de agua para su refrigeración y colocación de cinta transportadora, por donde evacuará la roca de la futura galería.

Tras el movimiento en el cual intervinieron diversos sectores de trabajo del yacimiento, además de profesionales de la firma Kopex Group de Polonia, Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT realizó declaraciones.

“Este es el inicio de la Preparación Principal con este nuevo equipo y con el que se está terminando de armar. Se van a dejar de utilizar explosivos y trabajarán estas tuneleras, brindando mayor celeridad en el avance y más seguridad para nuestros mineros”, explicó Lisse.

La moderna maquinaria trae un brazo (tipo grúa) para realizar la entibación de la galería, entre otros avances, entre los que se destaca el manejo a distancia con el control remoto, si las condiciones de la roca son inestables.

Asimismo el Ingeniero Osmar Rodríguez, Jefe de Preparación Principal agradeció “a la autoridades nacionales por este momento que vive el yacimiento minero, como así también a la intervención de Atanacio Pérez Osuna y a la Gerencia de Explotación, de pasar de un sistema convencional como perforación, carga y voladura, a este gran sistema mecanizado. Tal es así que nuestro personal tiene una gran ansiedad de vivir y trabajar con este sistema y de pasar de un avance de 30 metros a 150 metros aproximadamente”.

Fernando Lisse, completó sus expresiones manifestando que “esta gran planificación de revalorizar las empresas del estado, le da respuestas a los argentinos y por sobre todo la generación de un círculo económico virtuoso que inició el gobierno nacional, no solo con YCRT y el interconectado, sino con la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, la inclusión de jubilados, como otros tantos ejemplos que podría mencionar. Sin dudas y para tener presente siempre, es que este yacimiento minero se recuperó gracias a la firme decisión del ex Presidente Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para garantía de fuente laboral y energía para nuestra provincia y el país”.

PRENSA YCRT