Santa Cruz (EP) 25 de Ene. – Habló Zeidán sobre ajuste en YCRT: Es “doloroso”, pero “es necesario para crecer”.

“No queremos hacerlo, pero debemos hacerlo”, dijo Omar Zeidán, ejecutor de la reducción de un 35 por ciento de jefaturas y masivos retiros voluntarios en la empresa estatal nacional.

El interventor de YCRT destacó que se “estableció este plan de retiros voluntarios, que es el “mal menor”.

A pesar de las críticas de todo el arco político opositor, la intervención de YCRT avanzará inexorablemente con los despidos, pero para ello se valen de ciertos eufemismos como “retiros voluntarios”, “reestructuración”, tal como se utilizaban durante los años privatistas de la gestión nacional de Carlos Menem.

Zeidán informó, en declaraciones a Radio Nacional Río Turbio, “que la empresa implementará una reducción de un 35 por ciento de las jefaturas y un esquema de retiros voluntarios, en el marco de la reestructuración general necesaria para volver a producir de manera continua”.

Admitió, sin embargo, que “esto es un momento doloroso, pero que debemos que atravesar para que la empresa pueda volver a crecer”.

“No podemos tener la estructura que tenemos”, recalcó Zeidán.

“Teniendo en cuenta la situación de nuestra empresa y el enorme déficit que tiene, nos vimos forzados a tomar una serie de medidas que no son agradables, que jamás hubiéramos querido tomar, pero que resultan inevitables”, agregó.

“Hemos buscado alternativas, reorganizado la empresa pero necesitamos hacer esfuerzos mayores para lograr que YCRT pueda seguir operativa, sin atrasos salariales y cumpliendo con los trabajadores y el pueblo”, remarcó.

En este punto, Zeidan recordó que es “un hombre de la cuenca” carbonífera, “nacido y criado, y que entiende las implicancias de las medidas adoptadas”, pero aseguró que porque conoce “como nadie la realidad de la cuenca, es que se está trabajando para minimizar el impacto de las medidas negativas y devolver a YCRT al camino del crecimiento”.

JUSTIFICACIONES DEL AJUSTE

“Lamentablemente tenemos que llegar a este punto en el que si no tomamos estas medidas la empresa tendrá serios problemas para hacer frente a sus obligaciones. Es algo que por supuesto nadie buscó, que no queremos, pero que debemos hacer por el bien de YCRT y de nuestra Cuenca, ya que así podremos sostener el trabajo de la compañía”.

Zeidán justificó el contexto acusando a la gestión anterior y a los gremios.

“Realizamos auditorías, realizamos un ordenamiento general de YCRT y trabajamos para poner la firma en marcha”, expresó.

“Planteamos algunas propuestas que no fueron entendidas ni acompañadas por los gremios, lo que frenó algunos cambios que debíamos aplicar y que lamentablemente no se han podido encarar. Hemos buscado alternativas y presentamos propuestas pero nos encontramos con negativas, trabas y amenazas, por parte de algunos gremialistas que no quieren colaborar y no piensan en la empresa”, añadió.

“A los (trabajadores despedidos) les estamos ofreciendo los retiros voluntarios para que puedan incorporarse a ese programa que la empresa tiene habilitado y que les permitirá mejorar las condiciones de sus bajas”, dijo.

Omar Zeidán lamentó la postura de los gremios que “intentan politizar todas las cuestiones vinculadas a la empresa. Durante todo este tiempo presentamos propuestas, alternativas, trabajamos muchísimos meses tratando de evitar esta situación, pero lamentablemente los gremios jamás quisieron colaborar. Los gremialistas privilegiaron sus intereses personales antes que la salud y el futuro de YCRT”.

Zeidán dijo que siempre quiso “dialogar con los gremios, pero fueron éstos los que se negaron a cualquier tipo de debate y trabajo conjunto”.

Además, dijo que los gremialistas de YCRT “son los mismos que acompañaron todas las medidas de las administraciones anteriores que llevaron a la empresa a la crítica situación que hoy vive”.

“Cuando hablamos del vaciamiento de YCRT de la corrupción y de las denuncias que hemos presentado, hay muchos gremialistas que tienen que hacer un mea culpa y tienen que reconocer que durante años su silencio avaló el saqueo que sufrió YCRT y que nos llevó a estar como estamos”, fustigó.

A PRODUCIR PARA VENDERLE A CHILE

“Tenemos que trabajar para cumplir las pautas de trabajo y producción. Para salir adelante tenemos que producir carbón y trabajar todos unidos. Hoy tenemos el desafío de generar 30 mil toneladas de carbón por mes para poder venderle a Chile, en un contrato que ya tenemos comprometido y que servirá para oxigenar nuestra empresa”, apuntó.

“Queremos una empresa que sea productiva, que genere ingresos y crecimiento para nuestra Cuenca y nuestra provincia. Queremos una YCRT que sea sustentable y deje de ser noticias por la corrupción y los conflictos”, remarcó.

Gentileza La Vanguardia del Sur