PAE inaugura en Brasil un parque eólico de 423 MW con 94 aerogeneradores


default

Buenos Aires (EP), 04 de julio ‘24. PAE inaugura en Brasil un parque eólico de 423 MW con 94 aerogeneradores: brindará energía limpia para 1 millón de personas.

Pan American Energy (PAE) puso en funcionamiento el Complejo Eólico Novo Horizonte, que incluye 10 parques en 2.700 hectáreas y requirió 3.200 puestos de trabajo.

Pan American Energy (PAE) inaugura este miércoles en Brasil el Complejo Eólico Novo Horizonte con 94 aerogeneradores y una capacidad instalada de 423 MW.

El complejo se emplazó en 2.700 hectáreas de seis municipios distintos, está ubicado estado de Bahía -al nordeste de Brasil- y demandó una inversión de unos u$s600 millones, equivalentes a más de 3.000 millones de reales.

Para definir la ubicación del proyecto se estudiaron unas 20 locaciones posibles. Finalmente se decidió instalar los 10 parques del complejo en Bahía, por las excelentes condiciones de generación.

La construcción del parque eólico se realizó con financiamiento propio (1,8 billones de reales) y créditos del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y del Banco del Nordeste por 1,2 billones de reales.

En la obra se requirió la construcción de 80 kilómetros de caminos y 85 kilómetros de líneas de alta tensión de 500 KV.

Según comentaron desde la compañía a Energy Report, durante los 20 meses que llevó su construcción -comenzó en mayo del 2022- se generaron más de 3.200 puestos de trabajo, priorizando la mano de obra local. Los 423 MW equivalen a energía limpia para 1 millón de personas.

Durante los casi dos años de trabajo también se lanzaron planes de capacitación y educación para 4.700 habitantes de los más de 50 municipios brasileños alcanzados, y se pusieron en marcha unos 30 planes ambientales, con foco en la sustentabilidad.

Según pudo saber este medio, que estará presente en el acto de inauguración con una cobertura especial para Ámbito junto a directivos de PAE, de las contratistas y autoridades locales, la mayor parte de la energía generada -que ya se inyecta al Sistema Interligado Nacional del Brasil (SIN)- está vendida por los próximos cinco años a través del mercado libre brasileño. La energía eléctrica llegará principalmente a industrias.

El Complejo Eólico Novo Horizonte es el primer proyecto renovable que PAE construye en Brasil. Sin embargo, no será el único. La empresa que lidera la familia Bulgheroni no descarta sumar energía solar para integrar el proyecto Novo Horizonte a un parque híbrido, que posicione a PAE como uno de los nuevos grandes jugadores de las energías renovables en América Latina.

De hecho, Brasil es el sexto país en el que Pan American Energy tiene presencia, además de Argentina, Uruguay, Paraguay, México y Bolivia.

Fuente https://www.ambito.com/