Chubut (EP) 24 de Mar. – Tras la decisión de los trabajadores respecto a tomar la empresa SP por el surgimiento de 100 nuevos telegramas de despido, el diputado provincial y referente petrolero, Carlos Gómez, remarcó que lo efectuado por la empresa “es una estrategia perversa entre el Gobierno nacional y las operadoras”. Si bien este jueves se desarrollará una nueva reunión en Buenos Aires, “no creo que se resuelva nada y por eso generamos este alerta de movilización en todos los yacimientos”, advirtió Gómez. Y sostuvo que “todo esto va a terminar con un estallido social”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Gómez sostuvo que SP es “una empresa que está prácticamente en quiebra y ya no sorprende. Es una estrategia perversa entre el Gobierno nacional y las operadoras”.

“Los trabajadores en cada yacimiento saben, constatan y conocen que ha caído la actividad y que ya no hay trabajo como hace un año atrás. Eso va generando una presión psicológica que se transmite a la familia y naturalmente al gremio”, indicó. Y advirtió que “todo esto va a terminar con un estallido social”.

Gómez informó que a partir de distintas reuniones, el gobierno nacional y operadoras “se comprometieron que los jueves se iban a llevar reuniones, pasó febrero y en marzo solicitaron más tiempo por lo que el cuerpo de delegados fijó un tope”.

“Como trabajadores rechazamos la flexibilización laboral y toda posibilidad de despido. Y si a Neuquén le dan todos los incentivos, ¿cuánto le van a dar a la cuenca de Escalante?” se preguntó.

Y cuestionó que con el subsidio por “reembolso por Puertos Patagónicos lo borraron de un plumazo y el incentivo desapareció. Hoy por hoy va a desaparecer el precio de gas y por eso las operadoras no van a invertir”.

“La consecuencia de esta política socioeconómica es generar la afectación de derechos de los trabajadores, reducir el costo de mano de obra, y la flexibilización laboral de Vaca Muerta es para el convencional. Todo el producto sobrante que dicen que sobra es por la baja de equipos”, cuestionó.

Remarcó que “no estamos defendiendo una PyME sino toda la economía regional. Ayer anticipó Ávila que se sigue avanzando pero el almanaque avanza y el 30 de marzo es el tope. Hoy los trabajadores de SP decidieron tomar la base para evitar el vaciamiento. Y además porque YPF no transfiere el compromiso asumido de garantizar el pago de los trabajadores de SP suspendidos en marzo”.

Por tal motivo, Gómez consideró que “no creo que se resuelva nada y por eso generamos este alerta de movilización en todos los yacimientos con asamblea permanente y movilización en base para que el 30 de marzo cuando no haya solución, nadie se sorprenda del plan de lucha. Desde ya que se anticipó a cada operadora que tomen todos los recaudos para pagar los haberes de marzo porque el cuarto día hábil es el 6 de marzo día de paro, por lo que si pagan antes estará todo bien, sino no porque no pagaron en tiempo y forma”.

Finalmente, sostuvo que  “Macri, Aranguren y Triaca están haciendo que el estallido social en Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento sea una realidad si al 30 de marzo no está garantizado”.

Fuente ADN Sur