Buenos Aires (EPatagonicas) 28 de Septiembre. – El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, firmaron un acuerdo por el que abogados de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) asesorarán gratuitamente a los beneficiarios de la indemnización que el Estado nacional dispuso para los ex empleados de la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Desde Comodoro, esperan los formularios para iniciar el trámite para el cobro de las indemnizaciones.

El convenio de cooperación alcanza a 32.000 ex empleados de la firma que fueron beneficiados por la ley 27.133 de reparación histórica de los ex agentes de YPF S.A. que no entraron al Programa de Propiedad Participada, o a los que no se le traspasaron las acciones a su nombre, se indicó en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo, Álvarez explicó que la ley “repara a aquellos trabajadores que destrozó el Estado ausente de los años noventa”, y sostuvo que “hoy, de la mano de un Estado presente, estamos dignificando a esos trabajadores”.

Sobre el asesoramiento que brindarán los abogados de los CAJ, sostuvo que “son abogados que luchan por los argentinos, que apuestan a la democratización del Poder Judicial, como todos nosotros”.

Por su parte, Kicillof sostuvo que el convenio “cierra un ciclo en la recuperación de YPF”, y dijo que “miles de trabajadores se quedaron sin futuro ya que en otro momento era imposible cobrar”.

El funcionario celebró que “ahora los CAJ van a asesorar a los ex ypefianos gratuitamente”, y explicó que de ese modo “habrá una conexión directa con el Estado”.

La firma del convenio se realizó en el Centro de Acceso a la Justicia “Eva Perón”, ubicado frente a la Plaza Miserere de la ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación de funcionarios de ambas carteras, un importante número de abogados, y los trabajadores del CAJ.