Petróleo: ingresó al Congreso el proyecto de «Régimen de Promoción de Áreas Maduras»


Buenos Aires (EP), 4 de noviembre 2023. El «Régimen de Promoción de Áreas Maduras», anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa, implica la eliminación de impuestos a algunos insumos importados y la baja de retenciones para las exportaciones incrementales.

El Poder Ejecutivo envió este viernes al Congreso de la Nación el «Régimen de Incentivos a la inversión en actividades destinadas a incrementar la producción de hidrocarburos líquidos mediante explotaciones convencionales», que había sido anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa semanas atrás, con el objetivo de bajar impuestos para fomentar la inversión en cuencas hidrocarburíferas maduras como las de la Patagonia, del Golfo San Jorge, del Norte Argentino y la de Mendoza.

La letra chica del proyecto tiene incentivos fiscales y tributarios, con un principal objetivo: «Obtener producción incremental de petróleo crudo en áreas maduras y con pozos de media o baja productividad, o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación, en los términos que establezca la reglamentación».

Según el mensaje que acompaña el proyecto de ley se busca atender «la situación específica de diversas áreas hidrocarburíferas «que han visto reducido sostenidamente su nivel de actividad no solo por motivos económicos de los operadores y del entramado productivo prestatario de bienes y servicios, sino también por cuestiones técnicas e incluso geológicas».

Según indicaron, en la actualidad, existen casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, en particular el 80% son pymes distribuidas a lo largo de todo el país. El sector de los hidrocarburos genera aproximadamente 5 puestos de trabajo indirecto por puesto de trabajo directo, con salarios superiores al promedio y con muy baja informalidad.

Los 4 incentivos que establece el proyecto de ley

El texto establece una serie de incentivos que podrán acceder las empresas beneficiadas del Régimen de Promoción. Estos son:

Posibilidad de unificación de distintas áreas como una única concesión de explotación de hidrocarburos con la autorización del poder concedente.

Libre comercialización en el mercado externo de una parte de la producción incremental de hidrocarburos líquidos, y beneficios en materia de derechos de exportación. Así, el 50% de la exportación incremental no tendrá retenciones.

Eliminación de la alícuota de importación de determinados polímeros.

Beneficios Fiscales en relación al Impuesto a las ganancias y a la devolución del IVA

Fuente: https://www.ambito.com/

Fotografía:  adrian mercado