Neuquén (EP), 04 de agosto 2022. La firma Aconcagua Energy brindará una capacitación especial para un grupo de alumnos del CET 21 de Catriel. Los estudiantes analizarán el consumo de energía del yacimiento bajo la óptica de la transición energética.

Por primera vez en Río Negro, estudiantes de una escuela técnica de nivel medio realizarán prácticas profesionales en una operadora de hidrocarburos . El martes comenzaron las capacitaciones en materia de seguridad a los alumnos del colegio CET 21 de Catriel para que puedan “subir” al yacimiento Catriel Oeste que opera Aconcagua . Realizarán un relevamiento del consumo de energía que tiene la empresa en el bloque a fin de brindar un informe final .

El objetivo es la eficiencia energética , tan en boga en estos tiempos atravesados por el cambio climático. Leonardo Deccechis, Gerente General de Operaciones de Aconcagua, dijo que en estos tiempos es fundamental poner atención en el pensamiento de las nuevas generaciones , que son clave para conocer los discursos que traen los jóvenes y los cambios culturales. En ese sentido contó que apenas supieron que había un interés de parte de estudiantes en realizar un trabajo sobre eficiencia energética pusieron a disposición el yacimiento y el recurso para las capacitaciones .

Los jóvenes que sean elegidos para hacer el trabajo de campo presentarán su trabajo a final del cuatrimestre . La secretaría de Hidrocarburos, Mariela Moya, contó que los jóvenes ya tienen el proyecto armado y que ahora será turno de llevarlo al campo. “Es una iniciativa interesante, importante para los jóvenes. En este marco del cambio de la matriz energética las empresas de hidrocarburos son el sostén ”, señaló la funcionaria quien dio como ejemplo cómo el sector se fue transformando en torno de la demanda social , especialmente en el rubro ambiental.

En este sentido, Deccechis precisó que más que una transición energética debería hablar de adición energética en la cual tanto la producción de energía “verde” como la de restos fósiles serán importantes en el desarrollo mundial. Además, en sintonía con Moya, aseguró que es importante que los chicos conozcan los procesos industriales ya que muchas veces se genera un “mito” sobre la cuestión ambiental que no existe. Hizo hincapié en dos aspectos, por un lado, la constante demanda de energía en el mundo y por otro la importancia de optimizar el consumo .

Por eso considera que el proyecto es muy importante, no solo para los jóvenes sino también para la operadora. “Estamos siempre buscando el ámbito para integrar lo educativo con el sector privado . Hace un tiempo buscamos a muchos jóvenes que se destacaban en las escuelas técnicas de Catriel para realizar pasantías. Acá siempre hay un doble juego, es muy importante como empresa estar abiertos y atentos a las nuevas generaciones . Son las personas que tomarán decisiones en poco tiempo y para no quedar “afuera” es necesario escucharlos”, indicó Deccechis.

El objetivo del convenio es generar instancias de encuentro y retroalimentación mutua entre organismos del sector productivo y las unidades educativas, que permitan fortalecer los procesos formativos de los estudiantes de la educación técnica secundaria. Además, familiarizar a los jóvenes en el mundo del trabajo , sobre todo en una actividad que en Catriel es la base principal de la economía. De la firma del convenio que se desarrolló días atrás participó el Coordinador Regional del Consejo Escolar Marcelo Busto, el supervisor de Nivel Medio Cesar Gabriel Rosales, la directora del establecimiento educativo CET 21, Vanina Damaris Montero y representantes del Poder Ejecutivo y de la operadora Aconcagua.

Fuente: https://www.petrolnews.net/

Fotografía Revista Área Tres