Neuquén (EP) 26 de Feb. – Se anunció el lanzamiento de la carrera de Perforación y Terminación de Pozos Hidrocarburíferos. Será dictada por la UTN y en principio es para estudiantes de Cutral Co y Plaza Huincul. La inscripción cierra el sábado 29 de febrero.

El miércoles 19 de febrero se anunció el lanzamiento de la carrera de Perforación y Terminación de Pozos Hidrocarburíferos, que será dictada en Plaza Huincul.

Esta formación será gratuita para los estudiantes, mediante el financiamiento que hacen las comunas de Cutral Co y Plaza Huincul y es la única de este tipo en el país. La carrera tendrá una duración de dos años y medio y está centrada en todo el proceso de perforación. “Le da al alumno conocimientos de geología y técnicas de perforación”, dijo en el lanzamiento el decano de la FRN de la UTN, Pablo Licovsky.

Para solventar la carrera terciaria, los municipios de Cutral Co – a través del intendente José Rioseco- y de Plaza Huincul –con Gustavo Suárez- firmaron un convenio con la casa de altos estudios para destinar fondos.

Quienes deseen inscribirse en la carrera recibirán una capacitación teórico y práctica para iniciar la carrera de “Company man”, que es la persona que se ocupa del control de pozo y todo el proceso de perforación.

El responsable y creador de la carrera es docente de la FRN, Néstor Pi, quien indicó que es una respuesta a “la alta demanda de la industria petrolera, en generar competencias en la tecnología de la perforación tanto de equipos de pozos verticales como horizontales”.

La carrera se iniciará con un seminario de dos semanas luego del cual habrá un examen con eliminación y quedarán los 50 que empezarán la formación. Habrá en total 130 horas de práctica a lo largo de la carrera, precisa la nota de Andrea Vázquez en el diario “Río Negro”.

La inscripción estará abierta hasta el próximo 29 de febrero, en la sede central de la UTN, en Rotter sin número del barrio Uno, en Plaza Huincul, desde las 16 horas. El requisito indispensable para ingresar es tener el secundario aprobado. En principio, hay un cupo de 100 lugares (tienen que ser de Cutral Co y Plaza Huincul) y luego de un examen, se recibirá a 50 estudiantes.

Fuente Ramón Rioseco – Vaca Muerta News