Neuquén (EPatagonicas) 01 de Nov. – El proyecto obtuvo nuevamente dos despachos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y será tratado nuevamente esta tarde en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

El acuerdo entre la provincia y las empresas YPF y Gas y Petróleo (GYP) del Neuquén para la reconversión de áreas hidrocarburíferas en la zona oeste de la provincia obtuvo hoy dos despachos -uno por mayoría que lo ratifica y uno por minoría que lo rechaza- en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. La iniciativa, enviada por el poder Ejecutivo, fue tratada el miércoles pasado en la comisión de Hidrocarburos, donde también obtuvo dos dictámenes, y será tratada esta tarde en la comisión de Hacienda y Presupuesto. En otro orden, los diputados acordaron mantener mañana una reunión de trabajo para avanzar con los proyectos de Acceso a la Información Pública y Reforma Electoral.

El despacho por mayoría que ratifica el acuerdo obtuvo 10 votos favorables aportados por el MPN, FRIN, PRO, UCR, FPN–UNE, Adelante Neuquén y UP-UNA. En tanto, que el dictamen por minoría que plantea el rechazo reunió 3 votos de los bloques Libres del Sur, FpV y PTS-FIT. Desde NE-FG, el diputado Raúl Podestá no votó ninguno de los dos despachos.

El diputado Luis Sapag (MPN), presidente de la comisión de Hidrocraburos, argumentó a favor del acuerdo firmado el pasado 17 de octubre entre la provincia y las empresas YPF, YSUR Energía Argentina, y GyP. En ese sentido, explicó que alcanza 22 áreas, la mayoría ubicadas en la zona oeste de la provincia, en las que está YPF, en algunas con el 90% y en otras en sociedad con distintas empresas. Agregó que el acuerdo disuelve las UTE entre YPF y GyP, constituidas para la licitación de los años 2009 y 2010; e incluye la ejecución de dos nuevos pilotos no convencionales y nueve contratos de exploración.

Sapag indicó que la provincia recibirá 20 millones de dólares en concepto de canon, 10 millones de dólares por permisos de exploración y 3,25 millones por responsabilidad social empresaria. Añadió que los compromisos de inversión mínima en exploración implican 232 millones de dólares durante los cuatro años, mientras que el plan piloto en las áreas Ribera I y Ribera II supone una inversión de 120 millones; y en Las Yeguas I de 100 millones de dólares. A la vez, recalcó que el acta contiene cláusulas que obligan al respeto de la Ley de Compre Neuquino y del medio ambiente. Señaló que el intercambio de áreas significa “el fin del acarreo” e hizo referencia al cambio de política económica que llevó a YPF a concentrarse en menos áreas y desprenderse de las que a lo largo del tiempo producen más gastos que ingresos.

Además, Sapag resaltó que las áreas asignadas a GyP “son buenas áreas que están en línea con lo que está pasando en el mundo” y calificó el acuerdo como “una estrategia, no un apuro por los 30 millones de dólares”.

El presidente de la comisión, Mario Pilatti, resaltó que el acuerdo “pone en valor un recurso potencial que tenemos los neuquinos para convertirlo en riqueza y beneficio para la gente” y remarcó que el acuerdo permitirá inversiones que de otra manera no se efectivizarían a corto plazo. Criticó la postura de legisladores que a nivel nacional “impulsaron la Ley de Hidrocarburos y ahora nos piden que esperemos cuatro años para explotar el recurso”.

El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) se pronunció a favor de rechazar el acuerdo por considerar que se corre a GyP de las áreas de mayor potencial y se la deja en áreas marginales. “A GyP le dejan un fitito e YPF se queda con un BMW”, dijo. Además, subrayó que el acuerdo implica “abrir el mercado petrolero para dejarlo en manos de las empresas transacionales” y advirtió que la aprobación en el recinto requerirá de dos tercios de los votos, al enmarcarlo en el artículo 97 de la Constitución Provincial que establece ese número en casos de cesión de los yacimientos por la provincia a una entidad autárquica nacional.

A su turno, el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) cuestionó la legalidad del acuerdo con Chevron e hizo eje en los problemas ambientales y territoriales con comunidades mapuches. En ese sentido, criticó que se sigan haciendo acuerdos “sobre la base de la ilegitimidad”. Desde el FpV, Guillermo Carnaghi opinó que no es un acuerdo favorable para la provincia.

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, Encarnación Lozano, Luis Sapag, Francisco Rols, Pamela Mucci, Damián Canuto, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi, María Laura du Plessis, Raúl Podestá, Mariano Mansilla, Sergio Gallia, Carlos Sánchez, Claudio Domínguez, Raúl Godoy y Jesús Escobar.

Prensa Legislatura Neuquén