Chubut (EP) 05 de Mayo. – Los dos principales dirigentes sindicales del sector petrolero Jorge Ávila y José Llugdar rechazaron cuestionamientos sobre el acuerdo por 24 meses alcanzado esta semana con las operadoras, y aseguraron que proporciona el entendimiento para la sustentabilidad de la industria hidrocarburífera en Chubut entre el Estado nacional, las empresas y los gremios.

“Loma” salió al cruce del líder de los Camioneros, Jorge Taboada, por no apoyar el acuerdo de productividad firmado para todas las operaciones “convencionales” petroleras en Chubut.

Ávila se refirió en términos duros al poco apoyo recibido por parte de senadores y diputados para aminorar la actual coyuntura petrolera que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge. “Es muy fácil ahora salir a dar su opinión, pero cuando fuimos a verlos ¿Qué hicieron para ayudarnos?”, sostuvo el dirigente gremial.

El malestar del líder sindical apunta al dirigente de Camioneros y senador nacional, Jorge Taboada, quien en el día de hoy mantuvo una postura crítica y se mostró reticente al acuerdo firmado por Petroleros Privados y Jerárquicos a pesar de tener despidos en su gremio. Por la baja de 16 equipos perforadores en Santa Cruz, también se verán afectados los trabajadores camioneros.

En este marco, Ávila señaló: “En Santa Cruz no hay ningún equipo laburando. En el norte de la provincia se va a firmar un acta para lo no convencional. Esta inversión se lo está llevando todo”.

“Hoy hay tantos sabios en Comodoro que se creen que se la saben todas. Opinólogos sobran pero somos la única provincia que tiene un petróleo duro y espeso que nadie lo quiere comprar, por eso se exporta”, dijo el sindicalista a FM La Petrolera.

Puestos de empleo

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar puso en valor los alcances del acuerdo alcanzado el martes en Buenos Aires.

“De a poco en la provincia nos estamos readecuando a los precios del barril en lo referido al valor internacional. La verdad que estamos conformes porque podemos decir que hoy tenemos un marco, principalmente por la cantidad de equipos que van a quedar operando en la Cuenca, que no es poca cosa”, enfatizó José Llugdar, y aclaró que eso es importante porque es la principal actividad de la provincia”.

En tanto sobre el sostenimiento de puestos de trabajo, remarcó que ese siempre es el principal objetivo de los gremios, el de evitar los despidos, al tiempo que observó que “también hay que ver la realidad que nos indica que nosotros hace 24 meses teníamos 70 equipos de perforación en la Cuenca y hoy están operando únicamente los doce de PAE más los cuatro de YPF y el de Capsa”.

Santa Cruz, paralizado

Llugdar recordó que su Sindicato también tiene “una fuerte incidencia en la provincia de Santa Cruz en donde está toda la actividad parada, y esto es algo que va por decantación y en algún momento nos tendremos que sentar a discutir porque no hay otra alternativa”. Consideró que es algo que desde Nación también lo están evaluando y que, en su caso, ha tenido este miércoles una charla con el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González, quien se interiorizó de la adenda, de las negociaciones. “Estas cosas abren otro marco para por lo menos poder ver la realidad”, dijo esperanzado en mejorar la situación al sur del puesto Ramón Santos

En tal sentido, adujo que no hay que ir muy lejos para poder verla: “en la Cuenca del lado de Chubut es el único lugar donde realmente se está perforando en lo convencional, no hay otro lugar. Y eso es gracias al acompañamiento del Gobernador -Mario Das Neves-, del intendente -Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia- y de todos los Trabajadores, que si no hubiéramos tenido ese acompañamiento, tampoco habríamos podido llegar a esto. Por ese lado estoy muy conforme”, determinó.

Esperando inversiones

Consultado sobre si pueden llegar a venir más inversiones hacia la Cuenca del Golfo San Jorge, Llugdar cree que sí: “en la medida que, así como vamos la actividad, la hagamos sustentable, no me cabe duda que podremos tener esas inversiones. Porque si las acciones son sustentables y atrayentes para las inversiones, esto va a ser posible”, subrayó, aclarando que “lógicamente todavía nosotros tenemos que sortear algunos escollos y esto lo hemos charlado con Jorge Ávila -su par de Petroleros Privados del Chubut- y su equipo, pero vamos en esa dirección y el que no vea la realidad, seguro se va a quedar en el camino”.

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de seguir pidiendo un precio diferenciado para la Cuenca, el Secretario General del poderoso Gremio de Jerárquicos dijo que el Gobierno nacional fue bien claro al decir que va a haber que regirse con los precios internacionales. “Entonces, vale decir que en Chubut la perspectiva para producción de Gas era nula y hoy vemos que no es así. Eso quiere decir que todavía hay mucho por hacer, por explorar. Tenemos que guiarnos con la realidad, ver hasta dónde podemos llegar, qué es lo que podemos aportar de nuestra parte; y las instituciones lo venimos haciendo. Esto hubiera sido imposible sin el acompañamiento del Gobierno provincial”, insistió.

Fuente Diario de Madryn