Buenos Aires (EP), 4 de Dic 2020. Los precios del petróleo bajaron nuevamente debido a la postergación de la cumbre ministerial de los países productores, para poder definir si se mantienen o se amplían los recortes a la producción, a partir del año próximo.

El barril de la variedad WTI cerró con una caída del 1,7% a 44,50 dólares por unidad, mientras que el tipo Brent operó con una baja del 1% para cerrar en 47,40 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La reunión ministerial de la OPEP+ que estaba programada hoy ha quedado pospuesta al jueves para permitir más consultas sobre la continuidad de los bombeos, a partir del 1 de enero, después de que los productores acabaran el lunes sin acuerdo.

Los participantes del proceso de negociación están divididos sobre el nivel de bombeo que debe haber a partir de 2021 ante dos escenarios divergentes, uno centrado en la segunda ola de la pandemia y otro con las vacunas contra la covid-19, en pleno funcionamiento.

Los operadores estiman que los precios del petróleo podrían seguir cayendo si no se avanza hacia un compromiso para retrasar el incremento de producción de enero.

La posición de los Emiratos Árabes Unidos favorable a retrasar el incremento de producción ha sido inesperada y probablemente forzará a que la OPEP+ haga que se hagan consultas mensuales.

Se esperaba que la OPEP + redujera los recortes de producción actuales desde 7,7 millones de barriles diarios hasta 5,7 millones de barriles diarios a partir de enero.

Sin embargo, el grupo ha estado considerando mantener los recortes existentes de alrededor del 8% de la demanda global en los primeros meses de 2021, una posición respaldada por el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, según consignaron algunas fuentes del cartel al tiempo que Rusia respalda un aumento gradual.

Los productores anticipan una fuerte recuperación de la actividad debido a que el funcionamiento de las vacunas contra el COVID-19 impulsarían la economía mundial y la demanda de combustible, ayudadas por las expectativas de que los productores de petróleo mantendrían un control estricto de la producción en medio de una nueva ola del virus.

En tanto, el oro se recuperó de las caídas de las últimas jornadas y volvió a cruzar la barrera de los 1.800 dólares.

El metral ganó hoy 2,1% y cerró en 1.818 dólares la onza.

Fuente: Telam – https://www.revistapetroquimica.com