Chubut (EP) 23 de Mayo. –  Fuentes oficiales explicaron a ADNSur que el área Bella Vista Oeste no podrá estar operativa antes de un lapso de alrededor de 60 días, una vez que se atraviese el proceso licitatorio que abrió el Ministerio de Hidrocarburos para que alguna de las compañías socias de Petrominera, que legalmente es operadora del área desde el 25 de agosto, confirme si está interesa en la explotación. Se estima que el costo para reparar los daños causados por el temporal son del orden de los 3 millones de dólares, ya que el temporal provocó una cárcava que arrastró alrededor de 100.000 metros cúbicos de lodo, impidiendo la zona de acceso al área que concentra el 80% de su producción.

El proceso licitatorio que sería impulsado sería a través de un procedimiento conocido en la jerga como “short list” (lista corta), con invitaciones a empresas que habían manifestado interés y a algunos de los socios que ya trabajan con Petrominera, entre los que se cuentan las empresas Petroquímica, YPF, Tecpetrol y Enap Sipetrol, que se asociaron con la petrolera estatal tras la renovación de los recientes contratos de concesión.

Si bien se trata de un área de baja producción en comparación a las de mayor importancia de la cuenca, de la misma dependen empresas de servicio y alrededor de 50 operarios que esperan la reactivación. Vale recordar que un informe oficial del Ministerio de Hidrocrburos reflejó recientemente que a raíz de la desinversión de Sinopec, la producción cayó desde 100.000 metros cúbicos anuales a alrededor de 52.000 m.3, mientras que el total de pozos cayó desde 221 hasta 44.

Actualmente, el área entrega apenas 8 metros cúbicos por día, pero se cree que con la reparación de infraestructura perdida por el temporal, con una inversión del orden de los 3 millones de dólares, se podría llegar rápidamente a los 100 m.3 diarios, lo que todavía estaría por debajo de la mitad del potencial total de producción.

Fuente ADN Sur