Buenos Aires (EP), 8 de Sept 2022. El subsecretario de Hidrocarburos nombró a tres nuevos directores dentro de la cartera. Cuál es el perfil de los principales colaboradores del ex interventor del Enargas. Por su parte, la secretaria Flavia Royón viaja a Houston para participar de un almuerzo con directivos de empresas de servicios.

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, despidió este martes a los directores de la línea técnica de esa cartera y designó en esas posiciones a funcionarios de su confianza. El ex interventor del Enargas avanzó, de ese modo, en el control real de la principal subsecretaría bajo la órbita de la Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón. La funcionaria salteña, que este viernes participará junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, de un almuerzo en Houston con referentes de empresas de servicios petroleros, aún no logró nombrar a colaboradores cercanos en el área.

Según informaron fuentes públicas y privadas, Bernal comunicó ayer el recambio de tres directores de la Subsecretaría: Nicolás Taiarol, que se había desempeñado en el cargo durante un breve período de la gestión de Darío Martínez, retomará el control de la Dirección de Exploración y Producción en reemplazo de Pablo López; Anibal Mellano, un ingeniero vinculado al Instituto del Petróleo de la UBA, asumirá en Refinación en reemplazo de Daniel Rigau (en esa área se sumará también Mariano Santillán); y Héctor Maya, un histórico del Enargas, pedirá licencia en el organismo y será designado como director de GLP en lugar de Adriana Serrani.

Colaboradores

Resta saber qué sucederá con la Dirección de Regulación, que quedó vacante tras el pase de Sebastián González a YPF. En esa unidad, podría ser designado Nicolás Ferri. Por su parte, Verónica Tito, otra histórica de Energía que integraba el área de Legales de la Subsecretaría, continuará como asesora de Royón en materia de regulación.

Bernal desembarcó en Hidrocarburos con algunos de los directivos que llevó al Enargas como Oscar Natale, ex director de Política Tarifaria durante la gestión de Cambiemos, y Juan Pablo Vila Martínez, quien se sumó a la Secretaría de Energía en marzo de 2016, a pocos meses de la asunción de Mauricio Macri, y pasó por varias posiciones en esa cartera.

En ambos casos, los funcionarios prefieren seguir dentro de la nómina del ente regulador, que ofrece condiciones salariales y de contratación más atractivas que las de la Secretaría de Energía, y colaborar en comisión con el subsecretario de Hidrocarburos.

Fuente https://econojournal.com.ar/

Fotografía Energía Online