Buenos Aires (EP), 02 de Junio 2021. Nación y petroleras trabajan en un acuerdo de precio interno del combustible, que apuntaría a dejar la cotización fija en 55 dólares por barril, por debajo de la cotización de las últimas semanas. Esperan que el barril trepe hasta los 80 después de haber fluctuado entre los 65. Eso fijaría un techo al crecimiento de las regalías petroleras, que en el caso de Chubut venían liquidándo en un promedio cercano a los 60 dólares por barril.

González de YPF adelantó que podría haber acuerdos. “El último aumento redondeó un 28,5 por ciento para todo el año, lo que contrastó con la inflación proyectada en el presupuesto nacional, del 29 por ciento”.

El analista y director de IEASA, Víctor Bronstein dijo al respecto “Algunas proyecciones ubican ese valor cerca de los 80 dólares por barril, para la segunda mitad del año. Con los precios del crudo en alza, sería difícil contener nuevos aumentos en los surtidores”.

En ámbitos del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se indicó ante la consulta de esta agencia que no hay definiciones sobre el tema. Sin embargo, en otros despachos se reconoció que hay tratativas en marcha, de cara a un convenio por el que se  buscaría sellar un mecanismo de precio interno, detallándose además que podría haber un esquema diferencial. De ese modo, se establecería un valor de 55 dólares para el crudo Medanito, que se produce en Neuquén y es el de mayor requerimiento por las refinerías del país, mientras que el Escalante se podría sostener en 57 dólares por barril.

Se estaría respondiendo a un esquema por el cual hoy el petróleo de Chubut tiene valores más elevados que el de Neuquén, por una mayor demanda en el mercado internacional. Si se confirmara el acuerdo en ese valor, las regalías de la provincia tendrían un menor impacto, ya que las últimas liquidaciones se hicieron en torno a los 60 dólares por barril, en marzo y en 58 dólares para abril. Aún está vigente el sistema de retenciones a la exportación, por lo que se aplica una merma del 8 por ciento sobre el precio de cada barril exportado.

El presidente de YPF también anticipó el próximo envío del proyecto de ley de Hidrocarburos al Congreso de la Nación, por el que se buscará establecer incentivos para incrementar la producción de petróleo y gas. “Se buscará incentivos fiscales, una de las ideas es replicar los proyectos como el de Manantiales Behr en Chubut, con plantas de polímeros para la recuperación terciaria en áreas maduras, como la cuenca San Jorge”.

Es una posibilidad grande que los incentivos fiscales que contenga el proyecto que ingresaría al Congreso, apunte a desgravar determinados productos químicos, como los polímeros y otros insumos utilizados en los proyectos de recuperación terciaria, a fin de incrementar ese tipo de producción.

Gonzalez admitió que si bien las expectativas de crecimiento están puestas en los recursos shale de la cuenca Neuquina, el 70 por ciento de la producción de petróleo del país continúa obteniéndose desde las áreas convencionales.

Fuente Runrún Energético