Gran Bretaña (EPatagonicas) 31 de Marzo. – El gobierno y los diarios británicos debaten por estas horas el informe de las Naciones Unidas sobre la nueva plataforma continental argentina y buscan reasegurar a los isleños en las islas Malvinas que nada cambiará para ellos. Pero los editoriales de los periódicos y los inversores no descartan litigios en los tribunales por los derechos petroleros alrededor de las islas.

La Cancillería británica calificó hoy el informe como “recomendaciones, que son simplemente eso, que no son legalmente obligatorias”. Una vocera del Foreign Office explicó que aún no han recibido los detalles del informe de la Comisión con las recomendaciones a la que el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino se refiere porque “no son públicas”.

Liza Watson, la directora del isleño Penguin News y con siete generaciones en las islas, dijo que “las actitudes argentinas son irracionales e hipócritas y las comparó con las de un acosador. “Tener un vecino como la Argentina es como vivir en la puerta de al lado de tu acosador, uno que te aterroriza pero luego, lagrimeando, te reprende por rechazar sus avances”, describió en una columna en The Daily Telegraph.

A los inversores en el petróleo alrededor de las islas les preocupa el informe de la Comisión de la ONU y cómo va a afectar el futuro de su inversión. Las acciones de las dos compañías que están presentes en las islas cayeron al conocerlo: Northern Falkland Basin y Rockhopper Exploration.