Neuquén (EPatagonicas) 16 de Junio. – En el marco del tratamiento del proyecto para modificar la ley de compre neuquino -N° 2755-, la comisión recibió esta mañana a las autoridades de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines (CEIPA). El presidente del organismo, Marcelo Volonté, destacó el espíritu de la ley vigente de darle un marco a las PyMES locales “sin desmedro de las inversiones” y recalcó que no tiene como objetivo “generar un blindaje ni alambrar la provincia sino fomentar las pequeñas y medianas empresas locales”.

A la vez, opinó que deben mantenerse los 5 años de antigüedad previstos en la norma y coincidió en que se tenga en cuenta la fecha de solicitud de la certificación de empresa neuquina y no desde la promulgación de la ley. Además, cuestionó que las empresas “de afuera” bajan los precios y desplazan a las firmas locales. “Para una PyME significa desaparecer o desactivar esa unidad de negocios”, afirmó. Por otro lado, expresó dudas sobre el requisito que obliga a las empresas operadoras a otorgar preferencia mayor al 60% del total del monto contratado para cada rubro y propuso incluir incentivos asociados a la mano de obra local.

En otro orden, el cuerpo dio despacho por mayoría al proyecto del proyecto “Escuela Produce” que faculta a las instituciones educativas, en jurisdicción del Consejo Provincial de Educación, al manejo autónomo y autárquico del producido que surja como proyecto de los sectores didácticos-productivos. La iniciativa venía con dictamen favorable de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel fuertes, Claudio Domínguez, Pablo Todero, Sergio Gallia, Raúl Dobursín, Darío Mattio, Gabriela Suppicich, Raúl Podestá, Pamela Mucci, Fernanda Esquivel, María Angélica Carnaghi, Darío Lucca, Eduardo Benítez, José Rioseco, Graciela Muñiz Saavedra y Alejandro Vidal. Por CEIPA, participaron el vicepresidente Fabio Badillo y el gerente Sebastián Ríos.