Europa (EP), 05 de julio 2022. Ben van Beurden habló sobre la demanda de petróleo y gas a nivel mundial. Apuntó a la invasión militar rusa y a los márgenes de refinación.

Ben van Beurden , el CEO de Shell , aseguró este miércoles que la incertidumbre en los mercados mundiales de petróleo y gas podría permanecer durante algún tiempo. Además, indicó que la capacidad disponible de producción es muy baja pese a la demanda que aún se está recuperando.

«Creo que vamos a enfrentar bastante incertidumbre en los mercados durante algún tiempo. La capacidad excedente es muy, muy baja», dijo el presidente ejecutivo de la empresa británica de hidrocarburos . Beurden afirmó que, a pesar de los desafíos económicos y del Covid-19, la demanda mundial no se recuperó de forma completa.

El mercado no solo lidia con los precios que aumentaron tras la invasión militar rusa , sino que además el sistema mundial de petróleo se está agotando, dijo, lo que aumenta los márgenes de refinación y los costos de la gasolina y el diésel.

Algunas empresas, incluida Shell, cerraron o convirtieron unidades de forma permanente, mientras que las exportaciones de productos refinados de Rusia están restringidas debido a las sanciones, agregó.

Además, «tenemos a China que deliberadamente o por razones internas no exporta», comentó van Beurden.

En Europa, los suministros de gas de los gasoductos rusos disminuyeron debido al mantenimiento en Nord Stream 1, lo que obligó a los compradores europeos a recurrir a las importaciones de gas natural licuado (GNL ) y generó preocupaciones sobre los suministros antes del pico de demanda de este invierno boreal.

«Creo que será imposible cubrir toda la capacidad de gas del gasoducto fuera de Rusia con GNL», dijo, y agregó que «si no vamos a tomar medidas significativas, como por ejemplo el ahorro de energía, tal vez un cierto grado de racionamiento, será problemático».

Fuente: Ámbito Financiero

Fotografía Shell Argentina