Neuquén (EP) 4 de Abr. – La empresa norteamericana Chevron le dijo al gobernador que hará 8 pozos no convencionales en el último cuatrimestre de este año.

“Es un acto de reparación histórica” para Buta Ranquil y Rincón de los Sauces dijo Omar Gutiérrez. La zona sufre la caída de los yacimientos convencionales.

El activo de Chevron pasará ahora a ingresar en el negocio de la explotación no convencional de Vaca Muerta.

El yacimiento El Trapial, situado al oeste de Rincón de los Sauces, buscará reeditar sus viejos buenos tiempos con una inversión millonaria para extraer petróleo no convencional a fines de este año. El responsable de Chevron para América Latina y África, Clay Neff, le confirmó al gobernador Omar Gutiérrez la intención de volcar 200 millones de dólares para perforar ocho pozos horizontales en el cuatro trimestre de 2018.

Descubierto en 1991, El Trapial llegó a ser uno de los yacimientos de petróleo más prolíficos del país, pero en los últimos años entró en un proceso de declive. La firma quiere revertir esa tendencia con una apuesta sobre la formación Vaca Muerta.

“Es un acto de estricta justicia en materia hidrocarburífera, social y económica para la provincia”, definió ayer Gutiérrez, quien consideró la novedad como un “acto de reparación histórica para Rincón de los Sauces y Buta Ranquil”. “Sabemos que estas técnicas nuevas y el reservorio por excelencia que es Vaca Muerta tienen su epicentro en la zona de Añelo y ha quedado Rincón un poco relegado de ese desarrollo”, planteó.

Indicó que la reunión con Clay Neff -a la que calificó de “histórica”- ocurrió en Houston como parte de la gira que realizó la semana pasada en Estados Unidos. “Hemos dialogado, trabajado y llegado a un acuerdo en la concesión de este área cuyo desarrollo productivo tradicional convencional ha tenido un fuerte declive. Una y otra vez he escuchado que El Trapial es un reservorio de excelencia en no convencional y petróleo”, dijo Gutiérrez.

El yacimiento es operado por Chevron desde 1999. En 2011, el entonces gobernador Jorge Sapag prorrogó la concesión por 20 años, hasta el 2032. Tres años después, la firma norteamericana dio inicio a un proceso de achique dada la caída de la producción producto de la madurez de los pozos.

El anuncio lanzado ayer por Gutiérrez fue durante la firma del convenio con Transportadora Gas del Sur (TGS) para la construcción de un gasoducto que atravesará 11 áreas hidrocarburíferas y permitirá transportar el gas producido en Vaca Muerta. El mandatario reiteró que el objetivo para este año y el siguiente es “tener el doble de concesiones hidrocarburíferas no convencionales en desarrollo masivo que las actuales”. “Nuestra expectativa es que las concesiones lleguen a 30 (hoy son 26) y tener entre seis y ocho desarrollos masivos”, afirmó tras el acto.

Una prórroga con ley provincial

El 7 de diciembre de 2011, el entonces gobernador Jorge Sapag firmó la prórroga de la concesión del yacimiento ubicado a 70 kilómetros de Rincón de los Sauces con la firma norteamericana.

La ley 2.615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas le dio facultades al gobierno provincial con las áreas que habían sido revertidas, una vez que vencía la concesión nacional.

235 millones de pesos pagó en ese momento Chevron por la prórroga de 20 años del yacimiento.

Cinco cuotas pagó la petrolera, la primera fue durante ese mismo diciembre equivalente al 75% del total del pago por la concesión.

Fuertes días después de la prórroga que Sapag asumió su segundo mandato al frente de la gobernación que culminó en 2015.

El encuentro sin foto pero fructífero

“Este gasoducto tuvo su comienzo el 30 de diciembre pasado, cuando me reuní con el presidente Mauricio Macri en Villa la Angostura. Este fue el motivo de ese encuentro en el cual no hubo foto. A veces no hacen falta las fotos cuando uno está sembrando para que todos cosechemos”, dijo ayer Omar Gutiérrez antes de firmar el convenio con Marcelo Mindlin, de Transportadora Gas del Sur (TGS). La primera etapa tendrá 92 kilómetros de extensión y una cañería de 36 pulgadas de diámetro.

Gentileza Neuquén