Buenos Aires (EPatagonicas) 06 de Septiembre. – En su encuentro con mandatarios, en el marco de la Cumbre del G-20, el presidente argentino Mauricio Macri mantuvo un importante diálogo con su par Xi Jinping, presidente de la República Popular China. Ambas autoridades acordaron profundizar la alianza estratégica que une a China y a la Argentina con dos hechos destacables y que agregan novedad al vínculo bilateral.

Estos dos sucesos son el firme compromiso de establecer una fórmula para equilibrar la balanza comercial -que en la actualidad resulta deficitaria para el mercado argentino en unos 6.000 millones de dólares-, por un lado, y la manifestación del interés del gigante asiático por invertir en el desarrollo de proyectos comerciales concretos en el mar profundo de la Argentina, por otro.

En ese sentido, el presidente de China mostró un particular interés en cuanto a la posibilidad de avanzar en diversos proyectos de inversión en el país, con un agregado: Xi expuso su interés por desarrollar el área petrolera o la pesca en el mar profundo argentino.

Además, ambos gobiernos confirmaron que buscarán flexibilizar el mecanismo de visado para que puedan llegar al país un millón de turistas chinos y dejen sus yuanes en Buenos Aires y otras provincias.

Asimismo, quedó establecido el compromiso de promover el valor agregado entre los productos argentinos que se exportan a Pekín. Adicionalmente, China prometió agilizar las trabas fitosanitarias para aumentar la compra de alimentos desde el mercado nacional. “Somos socios estratégicos”, le dijo el presidente chino a Macri.

Fuente: El Liberal.