Chubut (EP) 17 de Abr. – El gobernador Mariano Arcioni encabezó en Comodoro Rivadavia la firma de la adjudicación del Área Mata Magallanes Oeste, la cual se la revirtieron en 2014 a Lázaro Báez. La explotación del yacimiento estará a cargo de la UTE conformada por Petrominera y Selva María Oil, empresa esta última con vínculos al grupo Vila-Manzano. “La reactivación implicará puestos de trabajo, mayor inversión, más producción y por ende mayores regalías para la provincia”, destacó el mandatario.

De esta manera se da cumplimiento al compromiso asumido por Arcioni en la pasada Fiesta Nacional de la Esquila en Río Mayo cuando anunciaba la adjudicación del área. “Era un reclamo sobre todo de la localidad donde hay muchas personas que aún están trabajando en el mantenimiento del yacimiento, con los gastos solventados por Petrominera”.

Arcioni señaló que en el acto de este viernes “se firmó el acuerdo de UTE, justamente con Petrominera y la empresa (Selva María Oil), para poder comenzar ya los trabajos y la explotación de este yacimiento”.

Sostuvo que se trata de una “excelente noticia para Río Mayo, nosotros nos comprometimos y hoy se suscribió la UTE para que próximamente ya comiencen a trabajar y a producir”. Además, anticipó que la próxima semana “empiezan los exámenes preocupacionales para la gente y para más fuentes de trabajo en la localidad”.

Compromiso de inversión El gobernador indicó que semanas atrás, en un encuentro que encabezó en la Casa del Chubut en Buenos Aires,

“nos reunimos con todas las operadoras y les pedimos mayor compromiso en cuanto a las inversiones y así aumentar la producción en cada uno de los yacimientos”.

En ese marco destacó el trabajo del Directorio de Petrominera, como también a “Jorge ¨Loma¨ Ávila y al gremio que a lo largo de toda esta crisis vienen trabajando en la paz social y en las negociaciones”.

Remarcó que “hoy se están generando nuevas fuentes de trabajo y eso es un compromiso de todos los sectores”.

Por su parte, Juan Puigbó, representante de la adjudicada Selva María Oil, manifestó que la firma del acuerdo “es importante para una empresa que nació hace muy poquito”, conformada por varias compañías del rubro.

Señaló que “si bien todos venimos de experiencia petrolera acá vamos iniciar nuestro proceso productivo y creemos que va a funcionar muy bien”.

Puigbó reveló que el Área Mata Magallanes “tiene todavía mucho para dar y esto es importante para la provincia por la generación de puestos de trabajo. Pensamos que vamos a llegar a una cantidad importante (de empleo) a fin de año porque estamos preparando inversiones para poner en marcha nuevas perforaciones”.

Destacó que Chubut es la única provincia argentina “que está poniendo en funcionamiento zonas convencionales” y consideró que “acá hay mucha potencialidad para poner en marcha otra vez el aparato productivo”.

Los vínculos

En el mes de enero se había anunciado firma de la adjudicación del área Mata Magallanes a la empresa Selva María Oil, ganadora del concurso que se llevó adelante con Petrominera, pero luego no hubo confirmaciones y se postergó tres meses. “El yacimiento se detuvo por completo debido a los avatares del precio del barril. Hubo un paro total y muchos perdieron su trabajo. Por un acuerdo firmado por Das Neves, se acordó volver a reactivar”, aseguró el mandatario el 11 de enero.

Pocas horas después se ventiló que la empresa ganadora sería una de las compañías vinculadas al polémico empresario José Luis Manzano. Entre otras cosas, los insidiosos vincularon datos publicados en el Boletín Oficial de hace algunos meses donde consta la nueva conformación del directorio de Selva María Oil S.A, señalando que Juan Puigbó, uno de sus líderes sería titular de una ONG con fuertes vinculaciones con el grupo.

Vila-Manzano.

Por asociación agregaron que en esa ONG también trabaja, entre otros, Gerardo Strada Sáenz, en su momento nombrado al frente del área de inteligencia del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos (CIEE) y  consejero académico de la Fundación La Capital, cuyo presidente es Daniel Vila y uno de sus vocales es José Luis Manzano.

Inscripta en 2004

Más allá de todo, Selva María Oil S.A. se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos desde el 10 de septiembre de 2004 bajo el N° de Orden 357 y Exp-S01: 0045709/2004.

Entre sus activos cuenta con la mina “Huayra Huasi”, un yacimiento de topacios, ubicado en Corral Quemado en Catamarca. Allí resguardan como propietarios de 1.684,63 hectáreas desde septiembre de 2016 reservas estimadas en casi 76 mil toneladas de piedra preciosa.

En cuanto a desarrollo petrolero poseen en concesión el área “La Brea” en Jujuy Se ha realizado un Joint Venture entre Selva María Oil S.A., ATM Oil & Gas Investment y J.E.M.S.E.. La Operación está a cargo de Selva María Oil S.A. y la concesión se extendió por 25 años hasta el 2042. Lo llamativa de todo, alertan sin embargo quienes dudan de esta concesión decían que “Otro dato llamativo es que, según los registros comerciales, la compañía no tiene empleados”.

El 2014 le quitaron el yacimiento a Lázaro Báez La empresa Petrominera de Chubut lanzó en 2016 la licitación el área petrolera Mata Magallanes Oeste que tenía a su cargo Lázaro Báez con la empresa Epsur SA y le fue desadjudicada en el año 2014.

El yacimiento comprende una superficie de 49 km2 en el flanco oeste de la Cuenca del Golfo San Jorge, posee sísmica 3D y actualmente produce 8 m3/día de crudo.

Mata Magallanes Oeste fue revertida en agosto del año 2014, en pleno gobierno de Martín Buzzi, cuando la concesión estaba en manos de Epsur SA, a cuyo frente estaba Martín Báez oficinas de Comodoro Rivadavia que fueron allanadas siguiendo la causa por lavado de dinero. Los motivos esgrimidos en ese momento fue “la detección del abandono del yacimiento y retrasos en el pago a los empleados” y tal reversión se hizo “en uso de las facultades del artículo 80 de la Ley Nacional 17.319 y está originada en la falta de pago de regalías por parte de la concesionaria, por un período superior a tres meses de producción”.

Gentileza El Diario de Madryn