Chubut (EP), 22 de junio 2022. En agosto se presentaría una edición mejorada del programa que incentiva las inversiones.

Chubut lanzó el año pasado el programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera en busca de incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector a través de la disminución del porcentaje de regalías a pagar al Ejecutivo. El mecanismo funciona en base a una compensación a los costos que significa invertir en campos, que, por su baja productividad, permanecen inactivos.

El programa obtuvo una buena recepción por parte de las compañías que operan en la región. La primera en anunciar inversiones fue Capsa en diciembre del año pasado y continuó con YPF en febrero de este año. Mientras que Tecpetrol y Capetrol también los siguieron recientemente con proyectos en las áreas Puesto Quiroga y La Tapera (linderas a El Tordillo), y en Río Mayo, respectivamente.

“Tecpetrol terminó presentando un plan exploratorio de tres pozos y, si le va bien, se va a ampliar ese proyecto. Mientras que Capetrol, que está operando en Río Mayo, presentó uno más y esto se suma a lo que ya tenían aprobado YPF y Capsa”, aseguró Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut.

Los anuncios en base al programa de incentivos a áreas marginales generaron que el Gobierno del Chubut evalué relanzar la iniciativa con algunas modificaciones para atraer nuevas inversiones.

“Veremos cuando terminemos de aprobar los proyectos de Tecpetrol y Capetrol, si nos sentamos a hablar para evaluar si es viable mejorar el decreto de promoción. La idea es volver a poner en vigencia este decreto para ver si reaparecen interesados en áreas marginales. Dependerá de los resultados que tengamos para sacar una edición mejorada del programa”, consideró el funcionario.

La primera compañía en anunciar inversiones fue Capsa con un proyecto de recuperación terciaria en Pampa del Castillo-La Guitarra donde se invertirán 80 millones de dólares para incrementar la extracción de petróleo mediante la inyección de geles.

El segundo anuncio estuvo a cargo de YPF. La empresa de mayoría estatal acordó invertir 50 millones de dólares plurianuales en los proyectos “Piloto de Inyección de Polímero El Trébol” y “Desarrollo Primaria Costa Afuera Restinga Ali”. Esta última multiplataforma está dividida en una zona onshore y una zona offshore.

“La perforación de este pozo permitirá testear la productividad de la formación Salamanca, más allá de la frontera actual”, explicaron desde la compañía para culminar.

Fotografía mase.lmneuquen.com