Chubut (EP) 09 de Mar. – Hoy a las 15, en Buenos Aires, volverá a reunirse la Mesa Chubut de Energía, donde todos los referentes de la actividad petrolera, más funcionarios nacionales provinciales y nacionales, analizarán una vez más la crítica situación del sector. Tanto desde Provincia como desde los sindicatos petroleros, se espera recibir de Nación y las operadoras modificaciones en el marco vigente para asegurar la producción y los puestos de trabajo. Petroleros Privados ya convocó a un plenario para mañana, en el que podría definir un plan de lucha.

Jorge Avila, que estará presente junto a José Llugdar de Petroleros Jerárquicos, aseguró que el gremio llegará al encuentro con una expectativa concreta de recibir respuestas y soluciones, si no se comenzará a avanzar en un plan de lucha.

La Mesa Chubut de Energía, que involucra la representación del Ministerio de Energía de Nación, operadoras petroleras, cámaras de servicios, el Gobierno provincial y los sindicatos petroleros, volverá a sesionar, hoy a las 15, en Buenos Aires.

En el encuentro, el Gobierno de Chubut y referentes de los sindicatos petroleros esperan recibir hoy algunas definiciones concretas, de Nación y de las operadoras, que permitan darle un horizonte de previsibilidad a las actividades y sobre todo sostener la producción y por ende los puestos laborales, amenazados desde diciembre de 2015 en adelante.

PLENARIO CONVOCADO

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados Chubut, Jorge Avila, aseguró ayer que el gremio llegará al encuentro con una expectativa concreta de recibir respuestas y soluciones. Tomando como punto de partida lo que actualmente está pasando con SP, el gremialista dijo: “no queremos más empresas fundidas como estas, que pactan retiros voluntarios y no los pagan y que tienen en vilo a sus trabajadores”.

En diálogo con Radio Del Mar, el sindicalista confirmó que ya convocó a un plenario, el primero de la nueva comisión que encabeza, para analizar la situación y posiblemente resolver o activar el plan de lucha.

“Vamos a ir a la reunión con la esperanza de tener respuestas pero como lamentablemente vemos como viene la cosa, ya convocamos a un plenario para el viernes. El Gobierno nacional, de una vez y por todas, debe tomar medidas que ayuden al sector de los trabajadores. Este modelo de país no les sirve a los trabajadores. Queremos que tome actitudes que sean positivas”, expresó.

EQUIPARACION CON NEUQUEN

La Mesa será encabezada por el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, y en ella estarán los directivos de las principales operadoras del Golfo (PAE, YPF, Tecpetrol, Capsa, Enap Sipetrol), los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y la Cámara de empresas de servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Provincia estará representada por los ministros Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino, y de Hidrocarburos, Sergio Bohe, quien transmitió a El Patagónico su confianza de que en este encuentro se “siga avanzando” en la búsqueda de una solución que permita hacer rentable y sostenible la actividad en la cuenca.

El ministro insistió en que la clave para solucionar la incertidumbre en la cuenca es que la misma sea equiparada con la de Neuquén, que tiene precios y variables diferentes, sobre todo desde el momento en el que los gobiernos nacionales apostaron firmemente a la explotación en Vaca Muerta.

La suba en el precio del gas y un régimen que permita asegurar la inversión y los puestos de trabajo son algunos de los temas que siguen planteándose como las llaves que permitirían terminar con la incertidumbre y la amenaza de nuevos despidos, ya que las operadoras comunicaron oficialmente que, así como están las cosas y con los equipos paralizados, les sobran 1.550 trabajadores.

Fuente El Patagonico