Chubut (EP) 25 de Julio. – El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó que mañana mantendrá una reunión en Buenos Aires con las máximas autoridades de Enap Sipetrol, a fin de dialogar sobre las condiciones que deben cumplirse para acceder a la prórroga de la concesión por los próximos 10 años, desde el próximo 14 de noviembre (hasta el año 2027), además de las versiones que circularon en las últimas horas sobre un posible interés de la compañía de retirarse de la provincia de Chubut. “Sobre esas versiones no tenemos nada concreto, pero en cualquier caso si hubiera un interés en ceder la operación a otra compañía, es una transacción que debe ser autorizada por el Estado provincial”, detalló.

El ministro prefirió no ahondar en las versiones hasta tanto se realice el encuentro con los ejecutivos de la empresa, pero explicó cuál es el marco legal vigente para éste o cualquier otro caso similar: “No puede haber ninguna cesión de derechos de explotar la concesión sin que el Estado lo autorice previamente, eso está establecido en el artículo 15 del contrato y en la ley provincial de Hidrocabruros”, reseñó.

El funcionario dijo que el encuentro programado para el miércoles posibilitará esclarecer el escenario: “Nosotros no vamos a dejar de exigir lo que ha incumplido hasta ahora en el contrato, que tiene que ver con exploración y un plan trianual que hasta ahora está incumplido”, puntualizó. En el encuentro se consultará si la compañía tiene interés en ceder la explotación, a partir de versiones emanadas de trabajadores de la compañía, según se precisó este lunes desde el sindicato petrolero Chubut.

Precisamente el secretario general del gremio, Jorge Avila, es también el actual presidente de Petrominera, empresa provincial que está asociada en un 12% con la compañía chilena. En los últimos meses, Chubut revirtió el área de Bella Vista Oeste a la compañía Sinopec, que ya es operada por Petrominera y en forma transitoria por Capsa, compañía que vende gran parte de su producción a Shell, empresa históricamente vinculada al actual ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Ofrecen retiros voluntarios

El diputado provincial y secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados, Carlos Gómez, informó en Actualidad 2.0 que delegados informaron que recibieron la propuesta de Enap Sipetrol para “el retiro voluntario y traslado a otras bases en el país”. ADNSUR había informado este domingo que la compañía chilena tendría la intención de dejar de operar sus concesiones en la provincia de Chubut.

“Es lo que trascendió el fin de semana pero tiene que ver con la realidad del yacimiento. Ya había sido anticipado por la comisión directiva y el cuerpo de delegados de las empresas contratistas”, indicó Gómez.

Remarcó que “se conoció el posicionamiento de los delegados de Enap Sipetrol en el diálogo donde transmitieron una propuesta para retiro voluntario y traslado a otras bases en el país”.

Cambio de manos

Además, se informó que “se venía un cambio en el yacimiento porque Enap Sipetrol ofrecía el retiro y traslado. Muchos han decidió jugar de locales por la capacidad profesional y tratar de esperar cómo se define este ida y vuelta que se está observando en la semana que pasó y con la visita que ha realizado Capsa”.

La operación quedaría a cargo de Capsa y por ende “el ok lo tiene que dar el gobernador para llevar adelante algún tipo de negociación y si Capsa está avanzando en la llegada normal al yacimiento de Pampa del Castillo quiere decir que hay algún guiño de parte del gobernador para que Capsa se haga cargo del yacimiento”.

Sin embargo, remarcó que Enap Sipetrol, y de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, “tiene obligaciones que cumplir y hacerse cargo de lo que significa la finalización del contrato con las empresas contratistas y personal involucrado”.

A su vez, Gómez sostuvo que “hoy Bella Vista está siendo reactivada en manos de Capsa provisoriamente hasta que se defina la licitación para aprobar la concesión de ese yacimiento”.

Fuente ADN Sur