Chubut (EPatagonicas) 20 de Junio. – En un informe que fue presentado a la Legislatura, el Gobierno Provincial admite que no giró fondos para subsidiar a las operadoras petroleras en el marco del acuerdo al que se había llegado con los gremios, las empresas y el Gobierno Nacional a raíz de la caída del barril de crudo.

Hoy los subsidios tanto de Provincia como de Nación cayeron automáticamente ya que el barril de crudo superó la barrera de los U$S 47,50. Sin embargo, el acuerdo al que se llegó para mantener la “paz social” hablaba de poner en vigencia un sistema de ayuda a las firmas exportadoras de petróleo a partir del mes de enero. En su momento se calculaba una erogación para Chubut cercana a los 40 millones de pesos por mes.

La información a la que accedió El Económico se conoce a través de una requisitoria realizada por el bloque de Cambiemos en la Legislatura. Según consta en el informe firmado por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, “a la fecha (11 de mayo) las empresas concesionarias de explotación de petróleo que desarrollan su actividad en Chubut no han solicitado a esta Autoridad de Aplicación acogerse al programa de estímulo (…) Por tal razón no consta en este Ministerio la realización de ningún monto aportado por este concepto”.

Y más abajo reafirma que “no consta en este Ministerio que exista algún aporte o monto realizado a las empresas concesionarias de petróleo”. Dos semanas después de presentado el informe, el 26 de mayo, se daría de baja el esquema de subsidios de forma automática, al haber superado el barril los U$S 47,50.

Así como Chubut realizó la oficialización del subsidio provincial en el mes de abril, Nación lo efectuó el día 11 de marzo, ante el enojo de algunas firmas que denunciaban que se estaba cumpliendo con lo pactado.

Tras los acuerdos alcanzados allá por febrero, cuando el crudo estaba en los U$ 34, se disponía un subsidio para el barril exportador de 10 dólares. De los U$S 10 por barril, 7,5 serían aportados por el Gobierno Nacional, y el otro 2,5 por parte de Chubut. En medio de amenazas por despidos en el sector se llegó a un acuerdo. En aquel entonces participaron de las negociaciones los ministros nacionales de Trabajo, Jorge Triaca; Energía, Juan José Aranguren y del Interior, Rogelio Frigerio. Por el lado de Chubut, acompañaron al gobernador Das Neves los gremios y el intendente de Comodoro Rivadavia.

Fue cuando Das Neves habló de la famosa frase de “la perinola”, donde “todos tienen que poner”. Unos meses después y luego de que se pusieran nuevamente las fuentes laborales en peligro, hubo un nuevo encuentro, en el mes de abril. Allí fue cuando Chubut oficializó el decreto para subsidiar a las empresas, según publica Diario Jornada.

El decreto provincial que lleva como anexo el informe de Bohe pone al 11 de abril como la fecha en la cual se creó el “Programa Estímulo Extraordinario a la Exportación de Petróleo Crudo” el cual tenía vigencia desde el 1 de enero de 2016, hasta diciembre, siempre y cuando no se superen los U$S 47,50, cosa que ocurrió.

En las últimas semanas el barril de petróleo se ubicó más cerca de los U$S 50 dólares, aunque mostró algunos altibajos. La perspectiva que tienen desde el Gobierno es que la tendencia a la alza se mantendrá y a fin de año el crudo podría tocar los U$S 60.

Fuente El Comodorense