Chubut (EPatagonicas) 22 de Septiembre. – La Legislatura de Chubut comenzará a analizar, en comisiones, el proyecto de ley presentado en la sesión del jueves último por la bancada de la UCR por el que se solicita que el Poder Ejecutivo implemente “el control físico de los volúmenes y calidad del petróleo que despache la empresa Termap SA por la terminal Caleta Córdova”.

Incluso el diputado Roberto Risso denunció que la Provincia está sufriendo un perjuicio en materia de regalías porque asegura que existen petroleras que sacan por barco más crudo del que reportan en las declaraciones juradas.

La propuesta del radicalismo fue derivada a las Comisiones Permanentes de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, que esta semana iniciará su trabajo de análisis y tratamiento legislativo.

El proyecto generó un importante revuelo tanto en el ámbito legislativo como político en general, donde se escucharon voces a favor del sistema actual y otros, como los del candidato a la Gobernación por Cambiemos, Carlos Lorenzo, que planteó la estatización de la terminal.

En el proyecto se establece que Petrominera Chubut SE efectúe el contralor del funcionamiento pero sobre todo de la salida de crudo desde la planta de Termap en Caleta Córdova, “en su condición de agente comercial del Estado Provincial y bajo las condiciones establecidas de acuerdo a los procedimientos que fije su Estatuto”.

La iniciativa estipula que “dentro de los 30 días corridos posteriores a la sanción de la presente Ley, Petrominera Chubut SE definirá el procedimiento de control de calidad y medición de volúmenes del petróleo despachado y saldo remanente”.

Se dispone que “Petrominera Chubut SE acordará con el Ministerio de Hidrocarburos la transferencia de la información recopilada, a fin de que éste dé cumplimiento en lo que corresponda con lo estipulado en la Resolución Nº 318/10 de la Secretaría de Energía de Nación, en materia de control de producción y calidad del petróleo evacuado”.

Se estipula, además, que “el control físico antes indicado será llevado a cabo al menos en cada uno de los embarques, pudiendo realizarse controles adicionales complementarios, según la metodología a implementarse en función de lo acordado con el Ministerio, tal lo establecido en el artículo anterior”.