Chubut (EP) 29 de Agosto. – A casi cuatro meses de la firma de la adenda, el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, remarcó que “tenemos logros y defensa de la actividad” petrolera y sostuvo que “podríamos ser Santa Cruz, o Neuquén, donde se firmó una adenda para el shale que no arrancó”. El ministro subrayó que “necesitamos desarrollar inversiones y es el escenario que vemos para el año siguiente. Vemos la posibilidad de terminar el año incrementando dos o tres equipos de perforación e implicaría un incremento de más de 20% de los que tenemos hoy”.

El ministro de Hidrocarburos sostuvo que “tenemos casi 60 equipos de torre trabajando y estamos bastante mejor que el convencional en Neuquén. Fui muy prudente porque la adenda surgió de una mesa paritaria entre las operadoras y los sindicatos, donde no participamos con el gobierno de la provincial porque hablaban de cómo se arman los equipos. Y después empezó una discusión respecto a si abarcaba una inversión nueva o vieja”.

“Es un problema que empezamos antes de asumir. La primer reunión con Tecpetrol la tuve el 2 o 3 de diciembre de 2015 y el primer baldazo de agua fría vino de YPF el 8 de diciembre de 2015; es decir que dos días antes de asumir YPF bajó equipos”, recordó.

De modo que “llevamos 1 año y 8 meses con esta problemática, pero tenemos logros y defensa de la actividad a partir de las mesas realizadas en febrero y marzo. Podíamos ser Santa Cruz o Neuquén donde tienen serios problemas de producción y actividad en lo convencional”, indicó Bohe.

Y planteó que “no es que estamos bien, sino que la estamos peleando y fue un año entero con los dientes apretados. Pudimos discutir y conseguimos un valor sostén de mercado interno, el programa de mantenimiento y estímulo a la producción”.

A su vez, Bohe remarcó que “Chubut va a depender de Chubut y en esto habrá que seguir generando alianzas. Hemos fracasado exitosamente en armar una estrategia territorial con toda la Patagonia, Neuquén se cortó sola y Santa Cruz estuvo en un estado de autismo profundo del que parece haber despertado hace dos semanas porque pasó de no tener actividad a subir un par de equipos y de cobrar cero regalías a cobrar un 5%”.

Por tal motivo, sostuvo que “necesitamos desarrollar inversiones y es el escenario que vemos para el año siguiente. Vemos la posibilidad de terminar el año incrementando dos o tres equipos de perforación e implicaría un incremento de más de 20% de los equipos que tenemos hoy. Veníamos discutiéndolo desde el año pasado con Tecpetrol con quien firmamos un nuevo acta para que todo lo que había diferido lo vuelquen en estos próximos años”.

“El 24 de febrero firmamos un acuerdo de cooperación de posibles inversiones y ahí se presentó un grupo privado en el yacimiento de Km 8 y además, tenemos la pronta licitación de Bella Vista Oeste que está en manos de Capsa y Petrominera”, afirmó.

¿GENDARMES EN YACIMIENTOS?

Consultado sobre las nuevas versiones que indican la presencia de Gendarmería en yacimientos, Bohe aseguró que “fue falso la semana pasada y esta semana es falso totalmente. No es bueno y así como en el 2012 se pedía la presencia de Gendarmería y tuvo un final trágico, este año pedimos que traten de evitar eso, salvo presencia policial eventualmente porque no ayuda decir que está Gendarmería para reprimir”, concluyó.

Fuente ADN Sur