Chubut (EP), 5 de Dic 2020. Las regalías hidrocarburíferas que ingresan a Chubut se destinan casi de manera íntegra a cancelar conceptos vinculados a la deuda pública. Con este ítem, la Provincia recaudó en octubre unos 21,5 millones de dólares. Esta cifra evidencia un estancamiento en el dinero que ingresó a las arcas estatales durante los últimos tres meses, luego de la fuerte recuperación que se evidenció en agosto.

Al hacer un análisis de las diferencias con el mismo período del año pasado, resulta que los números del último mes del que se tiene registro oficial medidos en dólares fueron un 25% menos. En cambio, convertidas en pesos, se logró equilibrar los valores de 2019.

Efecto pandemia

En cuanto a lo que ha ocurrido durante el año en curso, como efecto de la pandemia quedó en evidencia una merma considerable durante abril, mayo, junio y julio. Luego hubo una gran variación en agosto, pero esa lógica de salto no permaneció, sino que hubo un estancamiento en los ingresos por regalías.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía de la Nación, durante octubre de 2020 Chubut recibió 21.496.513 dólares en concepto de regalías petroleras. Esa cantidad fue 25% menor a los 28.679.346 dólares cobrados en el mismo mes de 2019.

Asimismo, el acumulado de los primeros 10 meses del año en curso, arrojó un ingreso por regalías hidrocarburíferas que llegó a los 206.388.605 dólares. Al respecto, vale destacar que en el mismo período del año anterior habían sido de 306.094.709 dólares. La caída interanual acumulada fue de poco más de 100 millones de dólares que representaron una merma del 32%.

Baja de la producción

En tanto que el impacto de la pandemia de coronavirus y la baja en la producción de petróleo, resultado de la baja del precio internacional de crudo impactaron de manera directa y sustancial en los ingresos en dólares que recibió Chubut en concepto de regalías petroleras.

Tal como se mencionó anteriormente, si bien los valores en dólares tuvieron una variación negativa al hacer la comparación con lo que ocurrió en octubre de 2019, resulta que la traducción en pesos se pudo vislumbrar un equilibrio en los números.

Esto puede analizarse a través de diversas aristas, pero la suba del dólar, la mejoría que se evidenció en el precio internacional del crudo y el equilibrio en los volúmenes de producción de petróleo en Chubut, permiten hacer una proyección de mejora en los ingresos por regalías hidrocarburíferas en la Provincia.

Fuente  https://www.eldiarioweb.com/