Santa Cruz (EP) 19 de Septiembre. – Desde el Sindicato Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz emanaron palabras de su Secretario General, Claudio Vidal, donde se manifiesta que hacer un repaso de los logros alcanzados a lo largo de estos más de tres años de gestión, no es tarea sencilla, especialmente porque quienes formamos parte de esta comisión directiva, decidimos encarar con gran compromiso y convicción cada uno de los mandatos y desafíos que nos encomendaron, los trabajadores petroleros que confiaron en la lista azul. Desde el principio, nos propusimos revalorizar el trabajo sin dejar de lado las necesidades y pedidos manifiestos por parte de nuestro sector, aspecto que hemos tratado de fortalecer permanentemente.

Tras ser electos en noviembre de 2013, iniciamos una labor constante, basada en un proyecto y un proceso que marcaría la diferencia, para el cual nos preparamos varios meses antes. En primera instancia, abogamos por obtener el consenso de los trabajadores, garantizando el acompañamiento de cada uno de ellos, sin importar las diferencias que pudieran haber existido.

Posteriormente, llevamos adelante la desafiliación a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, la determinación representó enfrentar a un poder corrupto, que por años vació el Sindicato más rico de la Provincia de Santa Cruz. aun así no nos dejamos amedrentar, cumpliendo de esta manera nuestro principal  objetivo que formó parte de la propuesta de campaña, dejando en evidencia que el desprendimiento no era una falsa promesa, si no representaba el dejar en el olvido lo que por aquel entonces significaba un perjuicio para los trabajadores. Sin dudas, este hecho significó un paso adelante para todos nosotros porque no estábamos de acuerdo con sus lineamientos ni tampoco con algunos de sus procederes sobre todo cuando atentaban contra nuestros derechos. Hoy podemos decir que la decisión genuina marcó un antes y después en 50 años de historia, recuperando los aportes del trabajador para transcribirlos en obras, salud, educación y un salario digno que de ser en negro logramos convertir en cifras remunerativas, sin firmar acuerdos que pretenden resignar la dignidad de nuestra gente. Más de cuatro mil ochocientas firmas avalaron esta decisión y más de siete mil trabajadores, nos acompañaron en esa asamblea multitudinaria que se concretó en septiembre de 2014 en el estadio municipal de Caleta Olivia con el aval de Compañeros de Las Heras, Pico Truncado, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Sarmiento, Caleta Olivia y Río Gallegos.

Otro aspecto que hemos priorizado, ha sido la defensa de los puestos de trabajo, para lo cual se dialogó con cada uno de los sectores involucrados. En ese sentido, podemos decir que nos apersonamos a lugares de trabajo y en los despachos de funcionarios nacionales y provinciales, en busca de respuestas pero fundamentalmente con el firme propósito de garantizar la fuente laboral de nuestros compañeros. El Ministerio de Trabajo de Nación y la Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia, han sido lugares a los que hemos recurrido cada vez que ha sido necesario.

Asimismo en el transcurso de estos años, nos abocamos a fortalecer el diálogo con las Operadoras del flanco norte de Santa Cruz, autoridades nacionales y provinciales, como por ejemplo los actuales Ministros de Trabajo e Interior del Gobierno Nacional, Jorge Triaca y Rogelio Frigerio, respectivamente. En Santa Cruz, hemos hecho lo propio con la Gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Pablo González e integrantes del gabinete provincial. En este apartado, debo destacar la presencia e interés puesto de manifiesto en nuestra causa por parte del presidente del Instituto de Energía, Jaime Álvarez, quien ofició de nexo y fue parte de distintos encuentros en los que estuvimos presentes. Es importante remarcar que el SINDICATO DE PETROLEO Y GAS PRIVADO DE SANTA CRUZ, se mostró siempre dispuesto al diálogo y asistió a cada una de las reuniones, asambleas y audiencias a las que fue convocado.

“Nuestra premisa constante fue y es bregar por los derechos de los trabajadores de nuestro sector”.

Hemos iniciado un año 2017, con una profunda crisis en el sector petrolero, aspecto que nos genera gran inquietud y preocupación sobre todo porque hemos advertido, la clara intención de instalar un proceso de desinversión en la provincia por parte de la empresa YPF. Desde nuestro punto de vista, este tipo de medidas ocasiona cierta incertidumbre y desazón en nuestros compañeros y en el resto de la comunidad santacruceña porque impactan fuertemente en las regalías del petróleo que ingresan a las arcas provinciales. Esta situación aún es una asignatura pendiente de resolver, pero una vez más es importante recalcar que en ningún momento vamos a dejar de defender nuestros derechos y bregar por lo que creemos que es justo.

Si bien, hoy podemos hablar de algunos logros alcanzados para nuestro sector, sabemos que aún resta mucho por hacer. Es así que seguiremos redoblando esfuerzos para conseguir nuevos objetivos y trabajar en lo que aún nos queda pendiente.

Claudio Vidal

Secretario General Sindicato Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz