Santa Cruz (EPatagonicas) 21 de Dic. – El secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal, dio a conocer que Enap Sipetrol e YPF acordaron una fuerte inversión para elevar la producción de gas en un 60%, proceso nuevo que podría iniciarse en marzo próximo.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, señaló que las reuniones con las cámaras empresarias retornarán a partir de enero, mientras que indicó que con YPF deben analizar el “Plan Vacacional” y la baja de equipos.

Por otro lado, explicó que la operadora de bandera podría “mantener estable” la producción de gas en la zona norte de Santa Cruz, señalando que estudios sismográficos dieron positivo en el yacimiento Los Perales.

En esta misma sintonía, dio a conocer que Enap Sipetrol llegó a un acuerdo con YPF para realizar una fuerte inversión, posiblemente a partir de marzo del próximo año, lo que traería un fuerte alivio al conflictivo escenario que enfrenta la actividad ante la baja del crudo.

Según indicó Vidal, estiman llevar la producción de gas a un 60% más, lo que significaría un fuerte avance en la actividad off shore.

En otro orden, dio a conocer que la operadora de capitales chilenos Enap Sipetrol “hace meses acordó con YPF un cronograma de inversiones importantes. Estamos a la espera que se generen puestos de trabajo no sólo para el petrolero, sino para los otros sindicatos que tienen representación dentro de la actividad”.

De acuerdo a lo explicado por el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, ese desembolso “generará más producción de gas desde las plataformas”.

Recordó que el gremio tuvo un fuerte conflicto con Enap ante la falta de inversión en las plataformas off shore, calificándolo de “precariedad laboral”.

“Hemos criticado y denunciado públicamente en estos dos años de gestión y ahora logramos que esta operadora acceda a algo que es beneficioso para el trabajador, el Estado provincial y nacional. Estiman llevar la producción de gas a un 60% más, la inversión iniciaría en marzo y las obras a realizarse serán de dos años”.

En cuanto a CGC, señaló que “compró (a Petrobras) algo que no era, tomó la responsabilidad de llevar las áreas adelante y se pudo trabajar dialogando con los empresarios. La operadora está muy bien encaminada, llegaron a los yacimientos y los están acomodando, hay mucho diálogo, son inteligentes y merecen un voto de confianza por parte de este gremio”.

Por otro lado, Vidal deslizó que “hoy tenemos referentes en la provincia que saben del hidrocarburo, tenemos hoy un Instituto de Energía que sabe para dónde ir, hasta hace poco no estaba clara la función que cumplían porque durante muchos años se olvidaron de la responsabilidad que tenían”.

En cuanto a Roch, expresó que “es una operadora complicada, todos los meses tenemos que hacer gestiones para que los trabajadores perciban sus ingresos, Desde que llegamos, perforaron solamente tres pozos y nada más, sabemos que no está la estructura empresarial que necesitan, pero todo se constata con el abandono que hay en los yacimientos y todo esto destruyó la industria”.

Fuente La Opinión Austral