Santa Cruz (EP) 18 de Feb. –LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz conversó con el Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado acerca de la reunión junto con la Gobernadora y representantes de Pan American Energy. Alerta por la actitud en Santa Cruz de YPF “la están vaciando”.

Claudio Vidal afirmó en diálogo con Radio Provincia que desde el Sindicato se venía arrastrando un “conflicto muy importante en lo que respecta a Pan American Energy. Llevamos adelante una medida de fuerza y estábamos en tratativas con las autoridades santacruceñas, pero también con representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación. La reunión con la gobernadora (Alicia Kirchner) y con representantes del Instituto de Energía -que nos vienen respaldando mucho en las cuestiones cotidianas- se da en ese marco.

“Junto con el Gobierno provincial venimos trabajando juntos en hacer todo lo posible para defender los puestos de trabajo. Creemos que vamos a poder lograr llevar a muy buen puerto el día 21 (febrero) que es cuando finaliza el proceso de conciliación con PAE que estableció el Ministerio de Trabajo de la Nación. Queremos llevarle toda la tranquilidad que se merecen a nuestros compañeros trabajadores de Pan American Energy” agregó Vidal.

Sobre los conflictos que se han dado en el sector, el referente sindical se refirió a la necesidad de que todos trabajen en el mismo sentido y pidió responsabilidad a los representantes de todos los sectores. “Estábamos medio solos en la pelea con enemigos muy fuertes que son ni más ni menos que los empresarios del sector respaldados por el gobierno central. Reconocemos que las autoridades provinciales están presentes, pero sentimos que esta es una pelea que deben darla todos los sectores políticos, todos deben comprometerse.”

Consultado sobre lo que se viene en el corto plazo, Vidal enumeró una serie de reuniones con las operadoras, destacando la de ENAP-SIPETROL y la del próximo lunes 20/02 con autoridades del con parte del directorio de YPF.

Para el Secretario General, la realidad de YPF es muy preocupante en general y en la provincia en particular. “Están teniendo un gesto de desinversión muy grande y a nosotros nos preocupa”, sabemos “que se han hecho grandes descubrimientos en lo que respecta a yacimientos gasíferos y petróleo de excelente calidad, y sabemos también que están abandonando los pozos y dejando de perforar. Esta preocupación se la transmitimos a la gobernadora y al Instituto de Energía. Están vaciando la empresa.”

“YPF está demostrando que está en retirada, o va camino a la privatización o va a desaparecer. Eso a nosotros nos preocupa y muchísimo. En Los Perales -como en casi toda la zona norte-vemos como gran parte del yacimiento parece un cementerio de equipos. Esto no solo perjudica al trabajador petrolero y su familia sino también a toda una provincia que tiene que soportar a fin de mes los salarios de toda la administración pública” expresó Vidal.

“Yo creo que YPF en Santa Cruz tiene una mirada muy agresiva en todo lo que significa no invertir. Estas no son solo palabras son hechos, nuestros compañeros levantan informes y ven la pobreza en los yacimientos. Nosotros queremos a los trabajadores dentro del yacimiento y no en la calle” agregó.

Desde el Sindicato “creemos que YPF es responsable de no querer sostener la paz social en Santa Cruz. Vemos un año en lo que respecta a YPF muy pero muy complicado. Las amenazas de despidos que tenemos en cada reunión las van a tratar de concretar en un tiempo no muy lejano. Este sindicato va a estar a la altura de la circunstancia y va a defender cada uno de los puestos de trabajo” dijo Vidal.

Por último, el sindicalista santacruceño afirmó que se decidió pedirle al Gobierno provincial que a las empresas que no quieran invertir o no cumplen con los convenios se les quiten las áreas, porque “no se le puede dar al sector empresario áreas para que las guarden hasta que suba el precio del barril tiene que ver con ser responsables, con asumir compromisos y cumplirlos.”

Fuente LU 14