Neuquén (EP), 10 de Sept 2022. Con 15 equipos de perforación, YPF es la compañía con mayor actividad en Vaca Muerta. Gran parte de ellos se ubica en la ventana de shale oil, en la zona de Añelo.

De ese total, 11 perforadores se encuentran en áreas que conforman la regional este de la compañía. El grueso de la campaña de perforación de YPF, que este año comprenderá unos 120 pozos conectados, se concentra en el desarrollo de los bloques petroleros más prolíficos: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, que tienen tres plataformas de perforación cada uno. Mientras que Aguada del Chañar y Loma Amarilla Sur tienen una cada uno.

Por otro lado, las otras cuatro torres se ubican en áreas que integran la regional oeste (Rincón del Mangrullo – Aguada de la Arena – La Ribera).

De las 15 torres de perforación a servicio de la operadora nacional, 5 corresponden a DLS, 5 a Nabors, 3 a HP y 2 a Petrex.

EFICIENCIA

En el primer semestre del año, YPF alcanzó un total de 67 pozos terminados en Vaca Muerta, a la vez que batió récords de longitud de las peroraciones laterales y logró importantes mejoras en la eficiencia de las operaciones.

La compañía decidió aumentar el inventario de pozos perforados pero no terminados (DUCs) para recuperar la flexibilidad operativa.

Durante el segundo trimestre de 2022, YPF perforó 38 nuevos pozos horizontales, 34 de los cuales se ubicaron en bloques productores de petróleo, lo que representa la segunda marca trimestral más alta en términos de actividad de perforación.

También logró nuevos récords en términos de longitud horizontal en un pad de 4 pozos en Loma Campana, yacimiento que registra pozos más grandes de Vaca Muerta, con más de 4.400 metros de longitud horizontal.

Además, la petrolera nacional inició actividad en el bloque Aguada del Chañar, el desarrollo más reciente dentro del hub central de shale oil de la compañía, integrado por Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

A su vez, ha logrado una mejora de la eficiencia de las operaciones con un promedio de 248 metros por día de perforación y más de 200 etapas de fractura mensuales, lo que significa una mejora del 13 % y 23 % respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

El costo promedio de desarrollo en las operaciones centrales de YPF en Vaca Muerta disminuyó casi un 20%, gracias a innovaciones en materia tecnológica, como el equipo de snubbing de su subsidiaria AESA, y las operaciones de Simul Frac.

Días atrás, Halliburton, a servicio de YPF, logró el récord de 18 etapas en 24 horas en la locación LC293, en Loma Campana, a través de una operación de Simul Frac, que consiste en la realización de la estimulación hidráulica de dos pozos a la vez con un mismo set de fractura. Permite recortar casi 30% los tiempos y 20% las emisiones de CO2.

Fuente: LMNeuquen

Fotografía El Estacionero