Chubut (EPatagonicas) 30 de Mayo. – Hasta anoche se mantenía el paro de actividades en los yacimientos de YPF tanto en Chubut como en Santa Cruz, en rechazo a los despidos y a la baja de equipos. Para hoy se prevén intensas reuniones para definir el acatamiento de la conciliación obligatoria y el inicio de negociaciones en Buenos Aires para intentar resolver el conflicto. Por su parte el sindicato de Camioneros levantó el bloqueo que había iniciado en las plantas de combustibles de Caleta Olivia y de Comodoro Rivadavia.

Luego de la dura respuesta del secretario general de petroleros, Jorge Ávila, al comunicado lanzado por YPF tras el “atentado” sufrido en cercanías de TERMAP – Caleta Córdova, la situación en cuanto al paro de actividades se mantuvo ayer y continúa de igual manera, al menos hasta las primeras horas de hoy cuando se definirá el acatamiento, o no, de la conciliación obligatoria lanzada el viernes por la noche.

De acuerdo a las versiones, la conciliación “debe tener respuesta recíproca de ambas partes”, esto quiere decir que el levantamiento del paro se decidirá si es que la operadora deja sin efecto su anunciada baja de equipos –especialmente los de Santa Cruz– lo que, a su vez, derivaría en nuevas reuniones rápidas y urgentes que se llevarían a cabo durante la jornada de hoy en Buenos Aires para decidir acciones futuras respecto a lo que se logre por esta situación particular y de cara a los encuentros paritarios que se darán a partir de mañana, martes.

De esta manera, el paro de actividades en yacimientos de YPF –tanto en Chubut como en Santa Cruz– continuaba anoche al cierre de nuestra edición sin modificaciones, esperándose que en las próximas horas se dé respuestas ciertas de la evolución del conflicto sectorial que mantiene en vilo a miles de trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge de manera directa y a la sociedad en general, en cuanto al sostenimiento de fuentes laborales y de la capacidad económico–financiera del sector que moviliza gran parte de la vida comercial de la ciudad y la región.